Nacional

Morales: Para acabar con la pobreza y defender la vida no queda otro camino que acabar con el capitalismo

El también presidente del Grupo de los 77 más China (G77+China) dijo que es la gran oportunidad, una oportunidad histórica, de construir un nuevo mundo, diferente, y urgió tomar ese camino.

La Razón Digital / ABI / Nueva York

17:08 / 24 de septiembre de 2014

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó este miércoles, en el debate general del 69 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que el único camino para acabar con la pobreza, defender la vida y defender la Madre Tierra (naturaleza) es acabar con el sistema capitalista y con el pensamiento imperialista.

En un encendido discurso, el presidente indígena aseguró que no habrá armonía en el mundo "si la arrogancia de los imperios y su colonialismo renovado acosas, apresan y asesinan a los seres humanos, a las culturas y a los pueblos del mundo".

"El imperio de las finanzas, el imperio de los mercados, el imperio de la industria armamentista deben sucumbir para dar paso a la sabiduría de la vida y la vida en armonía con la paz", sustentó.

A su juicio, la Madre Tierra agoniza por la crisis ambiental, energética, climática, financiera y alimentaria, generada por "un capitalismo inhumano y depredador que convierte la vida humana, a la Madre tierra en mercancía.

El también presidente del G77 más China, el grupo más grande de países de la ONU, dijo que es la gran oportunidad, una oportunidad histórica, de construir un nuevo mundo, diferente, y urgió tomar ese camino, sin retraso, porque la Madre Tierra y la Humanidad lo exigen.

"Este es el siglo de la paz, pero de la paz con soberanía, con libertad de los pueblos y no con libre mercado. Es el siglo de los acuerdos para la libertad, para la vida y para la paz, y no para los acuerdos de libertad de comercio de la vida", fundamentó.

"Si queremos acabar con la pobreza, si queremos defender la vida y la Madre Tierra no tenemos otro camino que acabar con el sistema capitalista y el pensamiento imperialista para bien de la humanidad", subrayó.

En esa línea, saludó la propuesta del Grupo de Tratado Abierto de Naciones Unidas sobre los objetivos del desarrollo sostenible, que incorpora la propuesta de Bolivia y de los pueblos del mundo, sobre el respeto por la Madre Tierra y la armonía con la naturaleza.

A su juicio, no se trata de un simple enunciado político, sino es un compromiso compartido con todo el mundo para cambiar las visiones de desarrollo, por una visión más integral y holística.

"Proponemos al mundo el vivir bien en armonía con la Madre Tierra y  la construcción de la cultura de la vida de la complementariedad, dela solidaridad y de la paz", fundamentó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia