Nacional

Morales acepta la invitación de Bachelet y viaja a su investidura

La invitación de la gobernante llegó el 12 de febrero al Palacio Quemado y entonces Morales se declaró “sorprendido” por ese gesto.

Reunión. Los mandatarios Michelle Bachelet y Evo Morales, en el encuentro que sostuvieron hace cuatro años en la ciudad de Cochabamba. Foto: AFP

Reunión. Los mandatarios Michelle Bachelet y Evo Morales, en el encuentro que sostuvieron hace cuatro años en la ciudad de Cochabamba. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:42 / 07 de marzo de 2014

El presidente Evo Morales aceptó la invitación de la electa mandataria de Chile, Michelle Bachelet, y asistirá a la ceremonia de su investidura que se llevará a cabo el martes 11, aunque en un clima marcado por la ausencia de conversaciones bilaterales.

“Quiero informar que el Presidente (Morales) se va a trasladar a Santiago de Chile el día 10 por la tarde, para participar de la entrega de mando y toma de posesión de la presidenta Bachelet”, anunció ayer el canciller, David Choquehuanca, en rueda de prensa.

La invitación de la gobernante llegó el 12 de febrero al Palacio Quemado y entonces Morales se declaró “sorprendido” por ese gesto.

Relaciones. El aterrizaje de Evo Morales a Santiago, previsto para el lunes, será el tercero que realizará para participar de la toma de juramento de un presidente chileno (en 2006 estuvo en el traspaso de mando de Ricardo Lagos a Michelle Bachelet y en 2010 a Sebastián Piñera) y el primero en el que no haya previsto un encuentro bilateral en el que se aborden los temas pendientes. 

Choquehuanca aclaró que la próxima visita de Evo Morales a Chile será protocolar y que no está programada una cita oficial con Michelle Bachelet. “Desde luego nosotros la vamos a felicitar (a Bachelet), a eso estamos yendo, a participar de esta transmisión de mando, no está prevista ninguna reunión con las autoridades de Chile”, afirmó.

A la toma de juramento de la  Mandataria chilena asistirán, especialmente, los presidentes de la región que también han sido invitados a la cena de despedida del saliente Sebastián Piñera, que se realizará el lunes por la noche. El Canciller boliviano aún no confirmó la presencia de Morales en ese evento. “Vamos a ver cómo está el ambiente. El Presidente tiene varios compromisos”, señaló Choquehuanca en la rueda de prensa.

De hecho, la relación entre Piñera y Morales estuvo marcada por declaraciones y descalificaciones a la demanda que Bolivia planteó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para lograr instalar una negociación oficial sobre la demanda marítima. Además, según el Canciller, Morales aprovechará su visita a Chile para reunirse con organizaciones sociales que alistarán eventos paralelos al acto de investidura.

Choquehuanca indicó que esos eventos tendrán, precisamente, como tema principal el apoyo a la demanda marítima de Bolivia y a la integración de la región. “En este encuentro participan organizaciones sociales, de estudiantes, de trabajadores, académicos, políticos y líderes que están trabajando en la integración”, remarcó el ministro. Está previsto que Evo Morales ofrezca una conferencia en ese acto.

Bachelet ganó las elecciones  con el 62% de los votos en una segunda vuelta. En su programa de gobierno expresó que “con Bolivia lo fundamental será retomar el camino del diálogo, iniciado en 1999, y el clima de confianza mutua conseguido durante el periodo 2006-2010”. Aunque sin mencionar el tratamiento del reclamo marítimo de Bolivia que se incluyó en la agenda de los 13 puntos, precisamente durante su primer gobierno, la gobernante chilena también apostó, en su programa presentado en 2013, a “la plena normalización de las relaciones con Bolivia”.

Sin embargo, la visita de Morales al país trasandino se produce en un momento marcado por la ausencia de diálogo bilateral y los reclamos de Bolivia para que Santiago reponga las conversaciones estancadas en Arica (Chile), en noviembre  de 2010, fecha en la que se tenía previsto trabajar propuestas específicas para dar solución a la demanda marítima boliviana.

“Quien ha cancelado el diálogo no es Bolivia, es Chile”, afirmó a principios de febrero Choquehuanca, con relación a declaraciones que emitió su colega chileno Alfredo Moreno, quien acusó a Bolivia de romper el diálogo. Mar. Bolivia y Chile, que no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores, establecieron en 2006 un mecanismo de diálogo de 13 puntos que incluyó de manera oficial “el tema marítimo”. El temario, no obstante, no llegó a desarrollarse y el presidente Evo Morales decidió llevar a Chile a un juicio ante la CIJ sobre la base de los “derechos expectaticios”, un principio jurídico establecido en el curso de negociaciones anteriores. 

El 17 de abril, Bolivia debe presentar la memoria de la demanda para continuar con el proceso instalado en La Haya.

‘Visita a Chile es una buena señal’

La asistencia de Evo Morales al acto de posesión de la electa presidenta de Chile, Michelle Bachelet, es “una buena señal”, según congresistas de Chile y expertos en diplomacia.

“Las autoridades de ambos países tienen que abrirse al diálogo y una buena señal es que Morales  participe en la posesión de Bachelet”, declaró a La Razón el diputado chileno Enrique Stay, de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI). Su colega socialista Marcelo Díaz cree que “aunque la demanda ante La Haya dificulta las relaciones entre ambos países”, se puede establecer un escenario de diálogo. “Estamos interesados en que se relancen las relaciones bilaterales, pero eso depende mucho de Bolivia”, enfatizó.

Carlos Mesa, expresidente de Bolivia, dijo que “el haber aceptado la invitación es la actitud positiva de Bolivia de abrir un espacio de diálogo adecuado con la nueva presidenta” de Chile.

Para Jaime Orpis, senador de Chile (UDI), existen diferencias acentuadas en las posturas políticas de ambos países, pero existe la necesidad de mejorar las relaciones bilaterales. “Somos países vecinos y por tanto siempre es importante que haya una relación fluida entre ambos presidentes”, declaró.

Mesa sugirió tener prudencia al emitir criterios para retomar el diálogo bilateral. El internacionalista Gustavo Aliaga coincidió: “Hay que hacer diplomacia, no amenazar ”.

  • Demanda boliviana en la haya

El 24 de abril de 2013 se presentó la demanda ante la Corte Internacional de Justicia para que Chile negocie una salida al Pacífico.El 17 de abril, Bolivia debe presentar las memorias, que son elaboradas por un equipo multidisciplinario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia