Nacional

Morales evita hablar de acortar mandato en TSE y deja a vocales definir vía para resolver crisis

El presidente Evo Morales aseguró que los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) deben evaluar su gestión y definir el camino para resolver su crisis. Se limitó a señalar que saluda cualquier iniciativa parlamentaria cuando fue consultado sobre la corriente en el MAS de acortar el mandato de vocales

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:56 / 26 de mayo de 2015

La solución de la crisis en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está en manos de sus miembros, quienes deben evaluar su gestión y ver las mejores formas para resolver la situación en la que se encuentran para bien de la democracia, aseguró el presidente Evo Morales, quien evitó pronunciarse sobre planteamiento en el oficialismo de acortar el mandato de los vocales.

“Ellos (vocales) de manera madura y responsable debieran hacer una evaluación y buscar soluciones y llevar adelante la imagen de la institución como Tribunal Supremo Electoral”, planteó en una conferencia de prensa en la que evitó fijar una posición sobre la corriente en el partido oficialista de acortar el mandato de los vocales.

La presidente del TSE Wilma Velasco informó en una entrevista con La Razón que dimitió al cargo y explicó que, entre las causas que la llevaron a tomar esa decisión están el acoso y violencia política en el seno de la Sala Plena. La decisión se da en momentos de una crítica situación que atraviesa el TSE por denuncias de vinculación de algunos de sus miembros con el oficialismo.

El vocal Ramiro Paredes fue suspendido de sus funciones y se le inició un proceso disciplinario, que podría derivar en su destitución, por un video en el que es agasajado por militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS). Su colega Dina Chuquimia también fue vinculada con el oficialismo por reenviar desde su cuenta de Twitter un mensaje del entonces candidato oficialista a la alcaldía de La Paz, Guillermo Mendoza.

Chuquimia aseguró que su cuenta fue hackeada e Irineo Zuna fue relacionado con la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), aliada del Gobierno, aunque también fue difundida documentación sobre su filiación política con el MAS.

Morales consideró que “ha dejado mucho que desear” la labor del ente electoral y se limitó a señalar que “saluda cualquier iniciativa parlamentaria” consultado sobre la corriente en su partido por acortar el mandato de los vocales, que concluye en 2016, frente a la crisis que atraviesa.

“Tienen que decidir ellos (miembros de Sala Plena), son personas mayores, que evalúen su gestión y vean cual es la mejor solución para la institución pero también para la democracia”, expresó.

Además de Velasco, Chuquimia, Zuna y Paredes, el TSE está integrado por Wilfredo Ovando, Marco Ayala y Fanny Rivas.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia