Nacional

Evo observa contradicciones en Chile sobre la base militar y cuestiona el traslado de misiles a la frontera

Según el Presidente, la buena  vecindad no se construye con misiles ni con tanques de guerra ni con bases militares, sino con el diálogo. "Queremos construir una amistad para compartir lo poco que tenemos, los paises vecinos nos necesitamos y, lamento mucho, cuando decidimos defender un recurso natural viene esta agresión en Cariquima con una base militar", sostuvo.

El presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno

El presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno Foto:Angel Guarachi

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

10:58 / 09 de mayo de 2016

El presidente Evo Morales dijo hoy que las autoridades de Chile se contradicen sobre la instalación de una base militar a 15 kilómetros de la frontera con Bolivia y cuestionó, además, el traslado de misiles y tanques hasta ese lugar con el argumento de que el objetivo es luchar contra el contrabanado y el narcotráfico.

"No puedo entender cómo combatir el contrabando con misiles y aviones o tanques", dijo el Mandatario, un día después de haber calificado como un acto de "agresión" la instalación de una base militar chilena cerca de la frontera, en momentos en que ambos países enfrentan una controversia por el uso de las aguas manantiales del Silala.

"Una cosa dice el Canciller de Chile (Heraldo Muñoz), otra cosa dice el Ministro de Defensa (José Antonio Gómez), las Fuerzas Armadas y el Comandante de la Región", sostuvo esta mañana Morales durante en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Recordó la respuesta de la Cancillería de Chile, el mismo domingo, rechazando la existencia de una base militar en la fronteray admitiendo la intensificación de patrullaje militar en esa zona para evitar ataques a civiles, robos, contrabando y narcotráfico provenientes de Bolivia.

"Sin embargo, queremos demostrar la contradicción entre autoridades chilenas. En documentos oficiales del Ministerio de Defensa, la Base Militar Patrulla Cariquima presentará apoyo a la comunidad de Tarapacá (...) y lo más importante, las semanas pasadas el Ministro de Defensa dice que se confirmó el refuerzo de la seguridad nacional en puestos fronterizos, entre ellos la Base Militar Patrulla Cariquima, cuyos soldados estrenaron nuevos trajes de combate y equipamiento con dispositivos de alta seguridad de protección", remarcó.

También mencionó, en base a documentos oficiales, que la base militar incorporaría sistemas de defensa antiaérea, como misiles tierra-aire de corto alcance utilizados por el Ejército de Estados Unidos y Chile, diseñados para dispersar misiles FIM 92 Stinger, además de proporcionar protección movil contra misiles crucero.

"Es decir ¿Con misiles van a combatir el contrabando, el narcotráfico y los robos en la zona?", preguntó Morales.

Aludió al coronel chileno Pablo Onetto Jara, comandante de la Segunda Brigada Acorazada, quien aseguró, de acuerdo a un documento leído por Morales, que la base instalada tiene la finalidad de marcar presencia militar en zonas aisladas de Chile. El Mandatario advirtió que la segunda Brigada está compuesta por tanques blindados.

Espere…

"No puedo entender como combatir el contrabando con misiles y aviones o tanques; claro, es nuestro deber combatir el contrabando y el narcotráfico, pero otra cosa dice el Canciller de Chile", señaló.

Según el Presidente, la buena  vecindad no se construye con misiles ni con tanques de guerra ni con bases militares, sino con el diálogo. "Queremos construir una amistad para compartir lo poco que tenemos, los paises vecinos nos necesitamos y, lamento mucho, cuando decidimos defender un recurso natural viene esta agresión en Cariquima con una base militar", sostuvo en alusión al tema del Silala, cuyas aguas fueron desviadas por Chile en 1908.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia