Nacional

Morales agradece a la reina Sofía las ayudas españolas en salud y educación

En tono distendido y para ratificar su condición de gran aficionado al fútbol, el Presidente comentó que le gustaría poder aprovechar la invitación del rey Juan Carlos para presenciar en España, junto al monarca, un encuentro entre el Real Madrid y el Barcelona.

La Razón Digital / EFE / La Paz

16:40 / 16 de octubre de 2012

El presidente boliviano, Evo Morales, agradeció hoy a la reina Sofía la ayuda prestada por España para el desarrollo sanitario y educativo de Bolivia, con la confianza en que continúe en el futuro, y reafirmó su asistencia a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, que se celebrará a mediados de noviembre.

Asimismo, en tono distendido y para ratificar su condición de gran aficionado al fútbol, comentó que le gustaría poder aprovechar la invitación del rey Juan Carlos para presenciar en España, junto al monarca, un encuentro entre el Real Madrid y el Barcelona.

Morales recibió hoy en el Palacio del Gobierno a la reina al inicio de su visita de cuatro días a Bolivia, y ambos examinaron las perspectivas de la cooperación en ámbitos como la extensión de la red de saneamiento y agua potable, la mejora de la educación y la formación profesional y el desarrollo de buenas prácticas en la Administración, según fuentes de la delegación española.

Tras su entrevista, la reina Sofía y Morales presidieron en el Salón de los Espejos la firma de un memorándum de entendimiento que permitirá a Bolivia acoger una exposición de las monedas acuñadas en Potosí procedentes del tesoro de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes, extraído por la empresa estadounidense Odyssey y recuperado por España.

El ministro boliviano de Culturas, Pablo Groux, y el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, suscribieron este memorándum, que abre la puerta para que la Casa de la Moneda de Potosí pueda mostrar al público estas piezas una vez que hayan sido debidamente limpiadas, restauradas y catalogadas en España.

Según explicó el secretario de Estado español antes de la firma, este acuerdo autorizará el uso conjunto de las monedas, definidas como "un elemento cultural compartido por Bolivia, España y otros países iberoamericanos" y a las que se les dará en el futuro un "uso museístico", mediante cesiones temporales o exposiciones organizadas conjuntamente.

Por su parte, el titular de Culturas del Ejecutivo boliviano se felicitó por la oportunidad de recompensar a la Casa de la Moneda de Potosí por la riqueza que proporcionó a otras latitudes mientras su región se sumía en la pobreza, y destacó que el acuerdo permitirá reivindicar la Historia "con honestidad, dignidad y equidad" entre dos países y dos Gobiernos amigos.

Se consigue así una solución pactada a las reivindicaciones del Gobierno boliviano, que había pedido a España la cesión de esas monedas, en torno a un 6 por ciento de las 600.000 recogidas por la compañía estadounidense Odyssey en el pecio sumergido de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, que naufragó en 1804 frente a las costas de Portugal tras haber partido del Virreinato del Perú.

El tesoro de "La Mercedes" fue recuperado por España tras una larga batalla legal contra la empresa estadounidense, después de que el juez federal Mark Pizzo, encargado del caso en un tribunal de Tampa (EEUU) autorizara a finales de febrero pasado al Estado español a llevarse las 17 toneladas de monedas de plata y oro allí encontradas, entre otros objetos.

La reina acudió a continuación al Museo Nacional de Arte para conocer de primera mano las obras que atesoran sus salas coloniales, recibir información sobre las obras de ampliación de sus instalaciones, financiadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional, y conversar con los alumnos de la Escuela Taller de La Paz, que la aguardaban en la entrada para darle la bienvenida.

La jornada concluirá en el Palacio del Gobierno, donde el presidente Morales, que hoy ha obsequiado a su invitada con algunas muestras de artesanía textil indígena, entre ellas una chaqueta con el nombre de la reina, ofrecerá una cena en su honor.

España quiere dejar claro en este viaje que Bolivia seguirá siendo destino prioritario para su cooperación, pese al recorte del 22,69 por ciento en la ayuda bilateral al país andino con respecto a 2011 como consecuencia del ajuste presupuestario, lo que deja el volumen anual de esos fondos en 32,7 millones de euros (casi 43 millones de dólares).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia