Nacional

Gabinete ampliado analizará en diciembre pedidos de repostulación de Evo Morales

El Presidente dijo que no tomó esa decisión y que tampoco lo hizo el Gobierno. Rechazó además que el oficialistmo esté manipulando los pedidos de los sectores sociales que plantearon habilitar su repostulación mediante reforma constitucional.

Presidente Morales hoy en conferencia de prensa. Foto: ABI

Presidente Morales hoy en conferencia de prensa. Foto: ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:27 / 03 de agosto de 2015

El presidente Evo Morales informó hoy que en diciembre próximo, en reunión de gabinete ampliado, se analizarán los pedidos para su repostulación a la Presidencia del Estado. Aseguró además que estas solicitudes, que pasan por la sugerencia de una reforma constitucional, no son manipuladas desde el oficialismo.

“Será un deseo del pueblo boliviano, de algunos sectores, no siempre van a ser de todos”, expresó en una conferencia de prensa y poco después de la decisión asumida por el Pacto de Unidad, que agrupa a sectores sociales afines al oficialismo, de encarar tareas para un nuevo mandato.

“Tengo decidido debatir eso con el gabinete en diciembre, en la reunión ampliada de gabinete…no está decidido personalmente, ni como gobierno nacional, pero me sorprenden las distintas declaraciones que vienen de los distintos movimientos sociales. Los movimientos sociales aprueban y los congresos del MAS (la propuesta)”, confirmó.

Para una nueva repostulación de Morales es necesaria la modificación de la Constitución, que solo permite dos mandatos continuos. El Presidente asumió la presidencia en 2006, pero acortó su mandato y se postuló a las justas de 2009, convocadas para arrancar un nuevo Estado a partir de la vigencia de la nueva Carta Magna.

En 2013, un fallo del Tribunal Constitucional habilitó a Morales y al vicepresidente Álvaro García volverse a postular en 2014 bajo el principio de que el primer período de Gobierno en el Estado Plurinacional se toma en cuenta a partir de la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado, febrero de 2009. Ahora es necesaria una modificación constitucional.

Morales anunció hoy que en diciembre próximo analizará con su gabinete ampliado la repostulación, sin dar mayores detalles.

“En casi 95%, 99% (de actos de entrega de obras) siempre alguna autoridad, algún dirigente menciona este tema, una o dos concentraciones o actos no he escuchado, quiero que sepan no es manipulado, no me gusta nunca jamás manipular”, sostuvo y reveló que algunas personas ajenas a su partido le expresan: “Si te vas, tal vez el MAS se destroza”…si “entra otro partido va a destrozar a Bolivia”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia