Nacional

Morales anuncia construcción de nueva casa de Gobierno

El presidente Evo Morales anunció la construcción de una nueva casa de Gobierno, que sustituirá al Palacio Quemado. Dijo que el Estado compró terrenos que se encuentran detrás de la actual sede del Ejecutivo por un valor de 500 mil dólares.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

04:56 / 15 de febrero de 2012

Morales afirmó que la nueva casa de Gobierno se denominará la Casa Grande del Pueblo y que albergará al menos, según explicó, a dos ministerios. “Vamos a construir un palacio para el Estado Plurinacional y esto gracias a las gestiones de ministros de la Presidencia que compramos este terreno”, afirmó Morales en conferencia de prensa.

El Jefe de Estado convocó a arquitectos bolivianos a presentar propuestas para la construcción de la obra. Dijo que la compra de los terrenos y la construcción de la Casa Grande del Pueblo fue decidida ante la imposibilidad de ampliar el actual Palacio.  “Como era muy pequeño (el Palacio Quemado) quería mejorar, ampliar, pero no; dejamos finalmente. Esto quedará como un palacio del Estado colonial”, dijo.

La construcción del Palacio de Gobierno se inició en 1551 por indígenas de Tiwanaku y Callapa con 12 mil pesos enviados en préstamo por el Virrey de Lima. La edificación fue entregada en 1562, pero junto con la Catedral Metropolitana se desmoronó antes de 1830. El edificio fue repuesto en 1845. 30 años después, durante el gobierno de Tomas Frías, el Palacio fue incendiado y se destruyó casi por completo.

El Mandatario anunció que la nueva casa de Gobierno tendrá diseños indígenas y modernistas, y un helipuerto. “Pensamos construir un diseño arquitectónico y artístico que responda a la envergadura de la consolidación del Estado Plurinacional, enmarcado dentro del proceso de cambio (...) y que incluya un helipuerto”.

El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, criticó el anuncio de Morales y lo calificó de “innecesario” porque existen otros temas económicos por resolver. “Lo que se necesita son inversiones productivas que generen empleos, y lo que necesitan muchos bolivianos es también una adecuada vivienda”, reclamó.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, por su parte, informó que el gasto en el alquiler de oficinas para los ministerios sin edificio propio supera el costo de construcción previsto para la Casa Grande del Pueblo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia