Nacional

Morales apoya vía ecológica por debajo del TIPNIS

El presidente Evo Morales expresó ayer su respaldo a la apertura de un camino ecológico por debajo del Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (TIPNIS) para unir los departamentos de Cochabamba y Beni.

La Razón / A. Melgarejo / Cochabamba

00:02 / 12 de agosto de 2012

El Jefe del Estado afirmó que 22 de 23 comunidades indígenas del TIPNIS que participaron de la Consulta Previa dijeron sí a la construcción de la carretera. “Si los indígenas aceptan y autorizan el camino, yo me atrevería a decir que sea subterráneo, quizás sería un camino ecológico, pero además turístico”, sostuvo durante la inauguración del asfaltado de la avenida Daniel Campos, en La Chimba.

“Mucho dependerá de la consulta en los departamentos porque, a esta altura, nos cansamos rogando por construir un camino”, proyecto que data de años anteriores a la fundación de la República, manifestó.

Explicó que son 50 kilómetros de vía faltante desde Santo Domingo hasta San Antonio, “desde arriba parece monte virgen”, explicó Morales al referirse al TIPNIS. Acotó que estudios demuestran que hay caminos al interior y “sería apenas 17 kilómetros” para construir el túnel.

El proyecto caminero que pretendía unir a la Amazonía con el occidente del país, fue puesto en marcha en sus tramos I y III. Luego de verificar el incumplimiento del contrato, el Gobierno rescindió el mismo con la brasileña OAS, encargada de llevar adelante el plan Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

El Mandatario afirmó que “dejamos suspendido el proyecto esperando la respuestas de los beneficiarios de ambos departamentos sobre el tema camino”. La Consulta es positiva, destacó, “de las 23 comunidades, 22 dicen sí a la carretera, una rechaza; siento que es conciencia del movimiento indígena dentro del parque. Me alegra muchísimo cuando las comunidades que viven ahí adentro están en un casi cien por ciento con el camino”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia