Nacional

Morales cancela su asistencia a la Cumbre Iberoamericana en Panamá y cita a reunión extraordinaria de Gabinete

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, justificó la ausencia del Mandatario en la XXIII Cumbre Iberoamericana debido a una "agenda recargada".

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

15:18 / 17 de octubre de 2013

El presidente Evo Morales canceló hoy por una "agenda recargada" su asistencia a la XXIII Cumbre Iberoamericana de Panamá y convocó a una reunión de gabinete, informó a la estatal radio Patria Nueva la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

"El Presidente, luego de la participación en este homenaje del Día de la Dignidad que se llevó a cabo en la ciudad de El Alto, decidió cancelar su viaje a la Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo en Panamá debido a una agenda recargada", declaró Dávila.

La Ministra de Comunicación también informó que la misma determinación fue asumida por el canciller David Choquehuanca debido a que existe "mucho trabajo". Dávila informó que por esa razón el Jefe de Estado citó a una reunión extraordinaria de Ministros para una evaluación de trabajo.

"Todo el mundo sabe que las reuniones de gabinete se llevan a cabo los días miércoles. Ayer (miércoles) la reunión de gabinete comenzó a las 05.00 y tras la llegada del Presidente de Buenos Aires (Argentina) donde recibió homenajes. Después de ese acto en la ciudad de El Alto, Morales ha hecho una evaluación de su agenda y ha decidido no ir a esta cumbre por este tema de trabajo, y esta misma tarde a las 16.00 el Presidente se está reuniendo con sus ministros que están retornando de algunas regiones donde estaban cumpliendo tareas", afirmó Dávila.

El lunes, el Presidente había confirmado su asistencia a la cumbre; sin embargo, restó importancia al foro, dada la mayor integración de las naciones latinoamericanas.

"No sé si en el futuro seguirá siendo importante esta Cumbre Iberoamericana, desde el momento que participé, el año 2006, veía cómo Portugal o España venían con algunos regalitos para los países de América Latina y el Caribe; cooperación, (pero) siento que va cambiando la situación (...) ahora sí con mucha altura podemos compartir la gestión, también nuevas políticas económicas y sociales. Pienso que ya no demos mucha importancia (a la Cumbre)", aseveró el lunes.

Morales promulgó hoy dla ley del Día de la Dignidad en El Alto, en homenaje a las vícitmas en la denominada "Guerra del Gas", ocurrida en octubre de 2003. Fueron registrados en ese entonces al menos 60 personas muertas y 200 heridos. El 17 de octubre de 2003, el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada dimitió y huyó a Estados Unidos.

La agencia estatal ABI informó que el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, representará a Bolivia en la cita iberoamericana de Panamá.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia