Nacional

Morales teme un atentado contra el Papa por su mensaje anticapitalista

El Jefe de Estado afirmó que encontró coincidencias entre las líneas de acción de su Gobierno y el Papa en aspectos como la lucha contra el capitalismo, generador de la pobreza, y la Madre Tierra.

El papa Francisco junto al presidente Evo Morales a su arribo al aeropuerto internacional de El Alto.

El papa Francisco junto al presidente Evo Morales el 8 de julio a su arribo al aeropuerto internacional de El Alto.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:57 / 13 de julio de 2015

El presidente Evo Morales reveló hoy que teme un atentado contra el papa Francisco como consecuencia de su mensaje anticapitalista. “La Iglesia también era cómplice de la dominación, opresión; ahora Francisco llegó para apoyar este proceso de liberación”, sostuvo a poco de concluida la visita del Santo Padre a Bolivia.

"Saben hermanos, pensé: el papa Francisco por qué dice al terminar su misa: Oren por mí. Tengo mucho miedo de que al hermano papa Francisco, que es anticapitalista y antiimperialista, que atenten contra su vida. Por eso nos está pidiendo oren por mí", señaló en el acto de firma de contrato de construcción de un Complejo Productivo Apícola en Irupana, Yungas.

Morales afirmó que encontró coincidencias entre las líneas de acción de su Gobierno y el Papa en aspectos como la lucha contra el capitalismo, generador de la pobreza, y la Madre Tierra. Además volvió a destacar el apoyo al diálogo para resolver el diferendo con Chile.

Francisco llamó el 8 de julio, en La Paz, a un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima, que hoy radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en busca de una salida soberana al Pacífico. Hoy, en el vuelo de retorno a Roma –tras la gira por Latinoamérica- también se refirió a la causa boliviana.

"El Papa dice que es injusto que Bolivia tenga como anhelo una salida al mar y que una mediación papal sería un último paso, dice el hermano papa Francisco después de visitar Bolivia", afirmó el Presidente al recordar las expresiones de quien estuvo en Bolivia, entre el 8 y 10 de julio.

Consideró que si el Movimiento Al Socialismo (MAS) no hubiera ganado las últimas elecciones, Francisco no hubiera visitado Bolivia "y no hubiera dicho: mar para Bolivia".

El Presidente llamó a "quienes creemos en las oraciones" a asumir un papel de defensa del Papa, quien –reiteró- se enfrenta directamente con el capitalismo. "Por eso nuestro saludo y respeto al margen de respaldar nuestro proceso, al margen de respaldar la demanda marítima, está condenando al capitalismo que hace un gran daño".

Recordó también la visita del papa Juan Pablo II en 1988, pero -según Morales- vino a consolidar y respaldar el neoliberalismo.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia