Nacional

Morales denuncia que la madre de uno de los bolivianos detenidos fue discriminada en Chile

La denuncia fue difundida horas después de que la Justicia chilena aceptó acoger la solicitud de suspender el procedimiento que realizó la defensa legal de los nueve connacionales detenidos desde el 19 de marzo. La audiencia fue fijada para el 25 de mayo.

El presidente Evo Morales en Cuba

El presidente Evo Morales durante declaraciones a los medios. Foto: ABI Foto: Agencia Cubana de Noticias

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

13:03 / 06 de mayo de 2017

El presidente Evo Morales denunció este sábado que la madre de uno de los siete civiles y dos militares, que fueron detenidos en Chile, sufrió discriminación por parte de Carabineros por el hecho que vestía pollera. Dijo que el hecho se produjo durante una visita que ella hizo al vecino país para ver a su hijo encarcelado desde el 19 de marzo.

“Discriminan a madre de detenido por usar pollera. En Bolivia tenemos una Ley contra el Racismo, en Chile parece que no #LiberenALos9 (sic)”, escribió el Mandatario boliviano en su cuenta oficial de Twitter.

En una entrevista con el programa Que No Me Pierda, de la televisora Red Uno, Basilia Mendo, madre de Brayan Quenallata Mendo, de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), señaló que funcionarios de Carabineros de Chile de la cárcel de Alto Hospicio le pidieron que la próxima vez que viniera lo hiciera sin la pollera, vestimenta típica de la chola paceña.

“No voy a tener que llevar pollera, me dijo bien claro la señorita; que trajera una mank’ancha (enagua que usan las cholas debajo de sus polleras) y una falda, nada más”, reveló Mendo junto a su esposo, Constancio Quenallata, quien añadió que la discriminación empieza desde la frontera, cuando les consultan si son familiares de los detenidos.

La denuncia fue difundida después de que la Justicia chilena aceptó acoger la solicitud de suspender el procedimiento que realizó la defensa legal de los nueve connacionales detenido desde el 19 de marzo. La audiencia fue fijada para el 25 de mayo.

El recurso presentado es el tercero en la estrategia boliviana. En Bolivia, la Defensoría del Pueblo activó una campaña para sensibilizar a la población y a los internautas sobre la situación de los connacionales. (6/05/(2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia