Nacional

Morales declara ‘mártires por la reivindicación marítima’ a los nueve bolivianos condenados en Chile

El Presidente afirmó que la sentencia condenatoria contra los nueve bolivianos capturados el 19 de marzo constituye una “página negra en la historia de la justicia chilena”.

Los nueve nimputados salen de la audiencia tras la lectura del dictamen. Foto: APG

Los bolivianos fueron condenados en Chile. Foto: APG

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:36 / 22 de junio de 2017

El presidente Evo Morales, entre este miércoles y jueves, cuestionó a través de su cuenta en Twitter la sentencia en Chile a los nueve bolivianos capturados cuando luchaban contra el contrabando. Escribió que se conviertieron en “mártires por la reivindicación marítima”.

“Los 9 hermanos condenados por la justicia chilena los convierten en mártires por la reivindicación marítima”, publicó en un mensaje, tras otro en el que  sostuvo que el fallo dictado representa “una página negra en la historia de la justicia chilena”. Reafirmó además la inocencia de los bolivianos y la inacción chilena frente al contrabando.

La juez de Pozo Almonte Isabel Peña sentenció el miércoles a tres años de cárcel a los dos militares y siete funcionarios aduaneros capturados el 19 de marzo y encarcelados poco después por delitos de robo e intimidación, por portación ilegal de armas y contrabando. La pena es de tres años y un día de cárcel y una multa de 32 millones de pesos chilenos ($us 48.196) por contrabando.

En Bolivia, diferentes autoridades rechazaron la decisión y la atribuyeron a móviles políticos. El propio Morales, poco después de la decisión judicial, afirmó que es resultado de una instrucción del canciller Heraldo Muñoz, quien es una de las autoridades que cuestiona la política boliviana de denuncia de este caso y la demanda marítima.

La administración de La Paz demandó a Santiago ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que cumpla sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató tras la invasión y posterior guerra del Pacífico de 1879. El proceso está en la segunda fase de alegatos escritos.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, informó el miércoles que el Estado recurrirá al Pacto de Bogotá o al Tratado Americano de Soluciones Pacíficas para activar “una comisión de investigación especial” del caso antes de acudir a la CIJ.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia