Nacional

Morales busca retirar la coca de la lista de estupefacientes

Sostuvo que la actual política internacional contra las drogas ha fracasado debido a que genera más violencia y funciona como un 'instrumento de dominio geopolítico'.

Mandatarios. Evo Morales y Heinz Fischer, de Austria, ayer.

Mandatarios. Evo Morales y Heinz Fischer, de Austria, ayer. EFE.

La Razón / Juan José Cusicanqui / La Paz

02:21 / 12 de marzo de 2013

Juan José Cusicanqui/La Paz

Después de lograr la despenalización del acullico (masticado de coca) ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Evo Morales afirmó ayer, en Viena (Austria), que la batalla continúa, esta vez para sacar a la hoja de coca de la lista de estupefacientes del organismo mundial.

El Jefe del Estado participó ayer de la apertura de la reunión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU y luego ofreció una conferencia de prensa en la Casa de América Latina. “La batalla seguirá para retirar a la hoja de coca de la lista de estupefacientes de la ONU”, declaró a los periodistas.

El 11 de enero, la ONU readmitió a Bolivia con la reserva de legalizar el acullico, penado por la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes. Además, este mismo documento en su artículo 2, referido a “sustancias sujetas a fiscalización”, en el numeral 7 sostiene que “la adormidera, el arbusto de coca, la planta de cannabis, la paja de la adormidera y las hojas de la cannabis estarán sujetos a las medidas de fiscalización” fijadas en este acuerdo.

Morales, durante su intervención en la ONU, defendió las bondades que tiene la coca, según un reporte de la agencia ABI. “Por eso (quiero) aclarar, reiterar y ratificar (que) no es legalizar la cocaína ni la droga la defensa de la coca y expresaremos que no es posible que mediante la Convención de 1961 la coca sea un estupefaciente, no lo es en su estado natural, otra cosa es en uso de precursores y químicos (aspecto que) rechazamos rotundamente”, afirmó el Presidente.

Cuando justificó su afirmación, aseguró que la coca tiene innumerables y comprobados fines medicinales, ya que se comprobó su efectividad durante “cientos de generaciones en la lucha y alivio contra la artritis, diabetes, mal de altura, digestivo”.

“Lamentablemente satanizaron a la hoja de coca, (lo que) es mal visto como el movimiento indígena, pero poco a poco libramos esa batalla”, reiteró Morales al referirse a la defensa por sacarla de la lista de estupefacientes.

Fracaso. En otra parte de su intervención ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU, el Primer Mandatario sostuvo que la actual política internacional contra las drogas ha fracasado debido a que genera más violencia y funciona como un “instrumento de dominio geopolítico”, según un reporte de la agencia EFE.

“Hoy hay cada día más drogas en los mercados, cada vez hay más armas que alimentan la violencia social, cada vez más dinero ilícito encubierto por el secreto bancario”, aseveró Morales ante los delegados del órgano de la ONU que debatirán hasta el viernes sobre las políticas contra los narcóticos en el mundo, añade EFE.

Con ironía, el Presidente se refirió a los representantes de otros países cuando dijo sentirse preocupado por haber percibido tensión en esa reunión. “(Me) estaba preguntando si será por el fallecimiento del hermano Hugo Chávez (presidente de Venezuela) o por el fracaso de la lucha contra las drogas en el mundo”, declaró.

“Las drogas ilícitas constituyen la tercera industria más rentable del mundo, según un informe de Naciones Unidas, después de la industria alimentaria y el petróleo, con un valor estimado de ($us) 450 mil millones anuales completamente bajo el control de los criminales”, recalcó, según indica EFE en su despacho.

Además, denunció que “algunas potencias” hacen un uso político y geopolítico de la lucha contra las drogas. “No es posible que detrás de las luchas contra el narcotráfico y el terrorismo esté el interés de algunos países de apropiarse de nuestro recursos”, agregó.

II Jornada de Acullico

Actos

El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Zacarías Maquera, destacó la celebración de la II Jornada Nacional del Acullico (masticado de coca), que se realizará hoy, después que en 2012 se instituyó esa actividad para reivindicar el consumo tradicional de la hoja, según ABI.

Las drogas matan hasta 253 mil personas

EFE/Viena

Naciones Unidas cifra en hasta 253 mil las muertes anuales causadas por el consumo de drogas en el mundo, con los derivados del opio como los más letales, y además advierte sobre un incremento del uso de narcóticos en América Latina, África y Asia.

“Se estima que de 99 mil a 253 mil muertes pueden atribuirse al uso de drogas ilícitas; la mayoría de esas muertes, que se podrían evitar, fueron casos fatales de sobredosis de personas dependientes de opiáceos”, señala un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). Este documento ha sido entregado por la secretaría de la ONUDD a los países que participan esta semana en la Comisión de Estupefacientes de la ONU.

“En Asia, las muertes relacionadas con las drogas representaron aproximadamente uno de cada 100 fallecimientos, en Europa uno de cada 110, en África uno de cada 150 y en América del Sur aproximadamente una de cada 200 muertes”, indica el documento.

Las zonas del mundo que más muertes relacionadas con las drogas comunican son América del Norte y Oceanía, que afecta a uno de cada 20 fallecidos entre las personas de 15 a 64 años de edad.

Esta alta incidencia se debe no sólo a un mayor consumo de narcóticos, sino también porque allí existe un mejor seguimiento de las muertes causadas por las drogas, admite la ONUDD. “Los opiáceos siguen causando el mayor daño a nivel mundial, a juzgar por la demanda de tratamiento, el consumo de drogas por inyección y las infecciones por el VIH”.

Temen desvío de la industria de la hoja

Elisa Medrano/La Paz

El Gobierno admite que los países vecinos y los que están fuera de la región temen que los productos industrializados de la hoja de coca puedan ser desviados a la producción de cocaína, por lo que aún no admiten su exportación legal. A fin de que ello no ocurra, el viceministro de la Coca, Dionisio Núñez, dijo que el Ejecutivo trabaja en una serie de estrategias que aseguren que los productos que venda el país no se conviertan en clorhidrato y sulfato de cocaína.

Explicó que hace falta desarrollar tecnología que permita separar el alcaloide, necesario para la producción de cocaína, de los productos industrializados; aunque lo negativo de ello es que la coca descocainizada pierde su valor medicinal y alimenticio.

Núñez afirmó que tras el reconocimiento de la comunidad internacional al acullico en Bolivia, logrado en enero de este año, el siguiente reto es legalizar la exportación de los productos derivados de la coca, aunque “de manera clandestina” ya sale al exterior.

Para impulsar la industrialización de la hoja, el viceministro precisó que se dará apoyo a la industria privada, pues es la que más avances logró en la producción de jarabes, harinas, caramelos, pomadas, barras energéticas y otros productos. El Gobierno, señaló, tiene registradas a 35 empresas dedicadas a esa actividad.

Además, anunció que, en los próximos días, los productores de coca inaugurarán en la zona de Villa Fátima, en la ciudad de        La Paz, una planta para la elaboración de bimate (coca y estevia).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia