Nacional

Morales pide 'castigo ejemplar' para custodios de la medalla y banda presidencial

“Me dejaron sin medalla ayer”, dijo este jueves el presidente Evo Morales al referirse por primera vez al robo de los símbolos presidenciales  en puertas de un prostíbulo en la ciudad de El Alto. El militar que estaba a cargo de la custodia está aprehendido y será imputado por tres deltos.

El presidente Evo Morales habla del robo de la Medalla y banda presidencial

El presidente Evo Morales habla del robo de la Medalla y banda presidencial

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:31 / 09 de agosto de 2018

El presidente Evo Morales habló este jueves por primera vez del robo por 16 horas de la medalla y la banda presidencial y demandó un "castigo ejemplar" para los responsables de su custodia.

Informó que puso a disposición del Alto Mando de las Fuerzas Armadas al jefe de la Casa Militar, general de brigada Alberto Mansilla Pozo, y a su equipo de trabajo, para que se inicie una investigación.

Los valiosos símbolos fueron robados la noche del martes en la ciudad de El Alto, cuando el teniente del Ejército Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco, parte del equipo de la Casa Militar y custodio temporal de los objetos, los dejó en un vehículo particular mientras ingresó a un prostíbulo de la zona 12 de Octubre.

“Duele mucho a todos, me dejaron sin medalla el día de ayer”, lamentó hoy el mandatario en un acto en Cochabamba, un día después de haber participado en la parada militar por el aniversario de las Fuerzas Armadas sin lucir los simbolos presidenciales como estaba planificado.

“Hay una Casa Militar, siempre es un general y su pequeño equipo de trabajo, y que ese equipo de trabajo sean tan irresponsables... Ayer decidí que vamos a dejar en manos del Mando Militar al Jefe de la Casa Militar y a todo su equipo de trabajo para que se investigue y que se debe castigo ejemplar para que nunca más vuelva a ocurrir esto”, anunció.

El hecho ocurrió la noche del martes en la zona 12 de Octubre de El Alto. El teniente de Caballería tenía la responsabilidad de trasladar los símbolos a Cochabamba, donde Morales debía lucirlos en ocasión del acto por el aniversario de las FFAA, pero no llegó a destino luego que se percatara del robo.

Reportó el hecho a la Policía pero inicialmente con una versión falsa y posteriormente contó la verdad de lo que pasó: había estacionado su vehículo en las puertas de un prostíbulo y cuando volvió  se dio cuenta del robo. Morales no lució los símbolos en el acto de las FFAA y no se pronunció sobre lo que pasó hasta hoy.

“El Jefe de la Casa Militar y su pequeño equipo de trabajo es designado por el Comando en Jefe  de las Fuerzas Armadas y ellos verán qué corresponde hacer, algún sumario, algún castigo ejemplar porque no puede ocurrir”, insistió el Presidente y lamentó que la derecha se haya aprovechado de este hecho para cuestionarlo y afectar su imagen.

De hecho, la oposición cuestionó la manera en cómo se maneja la seguridad de los símbolos como la Medalla Presidencial, que es un legado del Libertador Simón Bolívar.

El militar ahora está aprehendido y se enfrenta a un proceso penal por delitos como incumplimiento de deberes.

La alhaja fue devuelta al Banco Central de Bolivia (BCB), que la custodia en una bóveda. (09/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia