Nacional

Morales llama a los chaqueños a garantizar con el voto su autonomía en el referéndum del 20 de noviembre

Un total de 15 Entidades Autónomas celebrarán el domingo 20 un referéndum de aprobación de estatutos y cartas orgánicas, entre ellas la Provincia Gran Chaco cuyos habitantes votarán por la vigencia o no de su estatuto regional, el primero de este tipo.

Morales en Villamontes

Morales en Villamontes Foto: Captura Bolivia Tv

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:34 / 11 de noviembre de 2016

El presidente Evo Morales llamó esta tarde a los habitantes del Chaco, en el departamento de Tarija, a garantizar a través de su voto la vigencia de su autonomía en el próximo referéndum autonómico del 20 de noviembre.

"Autonomía no es para las personas, autonomía es para el Chaco tarijeño y hay que entender eso; acá nadie es el dueño de las autonomías que es una reinvindicación histórica (...) ahora ya no depende del Presidente, sino depende del voto de ustedes y garanticen su autonomía", declaró el Mandatario durante la inauguración de la Unidad Educativa "Ismael Montes" en el Municipio de Villamontes, en la Provincia Gran Chaco.

Un total de 15 entidades autónomas celebrarán el domingo 20 un referéndum de aprobación de estatutos y cartas orgánicas, entre ellas la Provincia Gran Chaco cuyos habitantes votarán por la vigencia o no de su estatuto regional, el primero de este tipo.

"¿Qué deseamos con el Vicepresidente (Álvaro García Linera)? Una autonomía modelo, que demuestre que la autonomía regional decide el futuro e implementa el desarrollo", subrayó.

El referéndum fue convocado en las municipalidades de Viacha en La Paz; Totora, Arque y Vinto en Cochabamba; Sucre, la capital de Chuquisaca; además de El Torno, El Puente, Yapacaní, Cuatro Cañadas y Buena Vista, en el departamento de Santa Cruz.

Las localidades de Uru Chipaya (Oruro) y Mojocoya (Chuquisaca) votarán para aprobar o rechazar sus estatutos autonómicos indígenas. En tanto la municipalidad de Gutiérrez (Santa Cruz), consultará a sus habitantes sobre la aprobación o no de la conversión a autonomía indígena, un paso previo a la redacción de la norma estatutaria.

También está el inédito referéndum por autonomía indígena del Pueblo Raqaypampa, ubicado en  la provincia cochabambina de Mizque. De aprobarse su norma, se convertirá en el primer territorio indígena con autogobierno. (11/11/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia