Nacional

Morales demanda a sus colaboradores y a los sectores sociales gestionar expresiones internacionales de respaldo a la demanda marítima

El Presidente dijo que, a la par del proceso que se seguirá en tribunales internacionales, el país debe concientizar al mundo sobre su derecho de retorno al Pacífico con soberanía. Se declaró confiado en el éxito de la estrategia marítima debido a la estabilidad que existe en Bolivia.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

10:32 / 05 de abril de 2013

El presidente Evo Morales demandó a todos los representantes de su gobierno y de los sectores sociales que participen en eventos internacionales,  gestionar en ellos documentos de respaldo a la demanda marítima boliviana, como parte de la estrategia para el retorno al mar con soberanía.

El pedido lo hizo durante su participación en un acto de inicio de obras en El Alto, donde reflexionó sobre la necesidad de unificar esfuerzos entre los bolivianos para conseguir una salida soberana al mar, objetivo que a futuro se disputará en tribunales internacionales en un proceso en el que el país estará representado por el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

Morales dijo que a la par del camino legal se debe seguir otro para concientizar al mundo sobre la demanda boliviana y puso como ejemplo el trabajo realizado recientemente por una senadora del oficialismo, quien en un encuentro parlamentario internacional consiguió respaldo documentado al pedido boliviano.

“Nuestra senadora ha hecho aprobar en ese evento internacional que todos los senadores y diputados  apoyen que Bolivia vuelva al Océano Pacífico con soberanía, felicidades. Nuestra recomendación a nuestros dirigentes nacionales, cuando tengan reuniones anuales...en estos eventos internacionales tienen que hacer aprobar, explicar, convencer, argumentar y demostrar de manera documentada los hechos históricos de invasión de Chile hacia Bolivia. Cuando el pueblo entiende y el mundo entiende, apoya”, afirmó.

Pidió a los dirigentes de los sectores sociales, con quienes se reunió ayer justamente para discutir el tema de la demanda marítima, realizar las mismas gestiones. “Mi pedido de manera pública a la Central Obrera Boliviana, a todos los sectores sociales, que de eventos internacionales tienen que volver con la aprobación, aprobar que todos los sectores sociales del mundo apoyan a este derecho de los bolivianos de retornar al mar con soberanía”.

Morales también agradeció a Rodríguez Veltzé por haber aceptado el desafío de representar a Bolivia en el juicio que se instalará contra Chile en la corte internacional de La Haya y dijo que esta designación “no solo tiene un peso jurídico, sino también un peso político para el pueblo boliviano y también un peso político y jurídico para el pueblo chileno y para la comunidad internacional”.

El Presidente se declaró confiado en el éxito de la estrategia marítima, debido a que, a diferencia del pasado, ahora en Bolivia existe estabilidad.

“Los distintos gobiernos de Chile se aprovecharon de la inestabilidad democrática y política, qué mejor para ellos que se siga cambiando cada año, cada dos años al presidente en Bolivia, felicidad para ellos. Gracias a la lucha de los  movimientos sociales ahora profundizamos la democracia, hay estabilidad política y también hay resultados en cómo avanzar en la recuperación del mar para Bolivia”, dijo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia