Nacional

Morales aboga por afianzar el comercio regional y ratifica interés de asociación plena al Mercosur

El presidente Evo Morales participó en Argentina de la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que reúne a seis mandatarios. Destacó la importancia del comercio de complementariedad y la unidad con respeto a las ideologías.

El presidente Evo Morales durante su intervención en la cita del Mercosur, en Argentina. Foto: @EmbolUruguay

El presidente Evo Morales durante su intervención en la cita del Mercosur, en Argentina. Foto: @EmbolUruguay

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:09 / 21 de julio de 2017

La cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) reúne este viernes a seis jefes de Estado en Argentina, entre ellos el presidente Evo Morales, quien participa como asociado del bloque y, durante un discurso ante el foro, abogó por afianzar el comercio regional respetando las diferencias político-ideológicas de sus miembros. Reafirmó el interés de Bolivia por ser miembro pleno de ese organismo.

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Michel Temer; de Uruguay, Tabaré Vázquez; y de Paraguay, Horacio Cartes, asisten como miembros plenos a la cita, en tanto que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, está presente como asociada al bloque, al igual que Bolivia, que está en proceso de adhesión plena al Mercosur.

Morales llegó la mañana de este viernes a la ciudad de Mendoza poco después de cumplir una agenda oficial en Nicaragua y Cuba. Minutos después de arribar a la cita internacional concretó una reunión bilateral con el presidente Macri con la finalidad de conversar de una serie de aspectos de interés bilateral.

Durante su intervención, habló de la importancia de fortalecer el comercio regional y reafirmó su posición de que el problema político de Venezuela debe ser resuelto de forma interna y sin injerencia externa.

“Es nuestra obligación como presidentes el cómo coordinar este comercio en bien de nuestros pueblo”, sostuvo y puso sus reparos al libre comercio con Europa por considerar que no hay seguridad sobre sus beneficios para los países de la región, pese a su propia particularidad en la medida de que privilegia –dijo- la competitividad antes que la complementariedad.

Por el contrario, apostó por el comercio de “complementariedad y solidaridad”, y consideró que es el momento de ampliar y fortalecer el comercio regional. “Es el mejor momento de cómo ampliar el mercado regional y esa debe ser nuestra responsabilidad”, insistió en su intervención en el pleno de la cumbre del sur.

Bolivia asistió aún como asociada a la cita porque resta que el congreso de Brasil apruebe la adhesión plena, ya que el resto de países lo hizo. “Yo tengo mucha esperanza de ser miembro pleno del Mercosur, esperamos al congreso de Brasil”, explicó ante sus colegas.

Brasil se encuentra sumida en una crisis política tras la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia