Nacional

Morales compara la demanda marítima de Bolivia con la disputa por las Malvinas

El presidente del estado plurinacional, Evo Morales, comparó la demanda a chile de una salida al mar con la situación que viven Argentina y Gran Bretaña por la posesión de las Islas Malvinas.

El presidente Evo Morales en un contacto con los medios

El presidente Evo Morales en un contacto con los medios Foto: Archivo

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga/La Tercera / La Paz

11:11 / 11 de enero de 2012

En declaraciones al diario chileno La Tercera, Morales mencionó que lo que está ocurriendo con los argentinos es muy similar a lo que pasó en 1879 en la Guerra del Pacífico con Chile, cuando Bolivia perdió su salida al océano y parte de su territorio.

"La historia se repite, por tanto, el mar que nos han quitado las transnacionales inglesas con oligarquías chilenas en cualquier momento tiene que volver. El mar para Bolivia y las Malvinas para Argentina" , expresó en un reporte que publica hoy La Tercera en su edición digital.

El primer mandatario señaló que apoya la medida que tomó el gobierno argentino y los países miembros del Mercosur de prohibir el paso por sus puertos de barcos con bandera de las Islas Malvinas.

“Nosotros aprobamos la decisión del pueblo y gobierno de Argentina, ya que en una guerra injusta los ingleses se adueñaron de las Malvinas”, sostuvo Morales en las declaraciones que publica La Tercera.

En las últimas horas el secretario del Exterior británico, William Hague, había advertido a los países de Sudamérica que no deben ser participes de las decisiones de la Argentina con respecto al tema.

Acerca de esto, el presidente boliviano precisó que no permitirán que los británicos ejerzan chantajes ni condiciones. Gran Bretaña y Argentina ingresaron en guerra por la posesión de las Islas Malvinas del Atlántico Sur en abril de 1982.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia