Nacional

El Presidente pide a la comunidad internacional interceder para la liberación de los detenidos en Chile

El presidente Evo Morales pidió a la comunidad internacional interceder por la libertad de los nueve bolivianos capturados por carabineros chilenos cuando luchaban contra el contrabando en la zona de frontera.

Imágen de los bolivianos detenidos en Chile.

Imágen de los bolivianos detenidos en Chile. Foto: @Conbolsevilla

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:21 / 08 de junio de 2017

Nueve bolivianos encargados de las labores de lucha contra el contrabando llevan más de 80 días detenidos en Chile, a la espera de una audiencia que el 20 de junio definirá su futuro. El presidente Evo Morales se encuentra en Europa y ellí pidió a la comunidad internacional interceder para su liberación.

“Pedimos a la comunidad internacional que interceda para la liberación de los 9 bolivianos detenidos injustamente en Chile #LiberenALos9”, escribió Morales entre una serie de mensajes que difundió a través de su cuenta en Twitter, tras sostener reuniones con autoridades europeas en su gira internacional.

El 19 de marzo, dos militares y siete funcionarios aduaneros fueron capturados por carabineros cuando luchaban contra el contrabando. Tres días después fueron enviados a la cárcel con detención preventiva hasta tanto concluyan las investigaciones del caso abierto por robo con violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando.

La administración boliviana acusó en reiteradas ocasiones a Chile de no contribuir en la lucha contra el contrabando, entre otros aspectos por la captura de quienes estaban a cargo de ese combate en la frontera común, lugar de ingreso del 70% de mercaderías de contrabando.

Morales informó en Bruselas que solicitó a la Unión Europea (UE) "ayuda" para que Chile "asuma sus responsabilidades" y coopere más en la lucha contra el narcotráfico o el contrabando, que supone una "sangría" para la economía boliviana. "Lamentablemente nunca nos apoya en la lucha contra el contrabando", dijo, según informó la agencia de noticias EFE.

La Justicia chilena fijó para el 20 de junio la audiencia de los nueve detenidos y la defensa jurídica espera lograr su libertad. Se abrió la posibilidad de que se sometan a un proceso abreviado, que no implica asuman alguna responsabilidad sobre los delitos que pesan en su contra. El abogado Claudio Vila aseguró que sus defendidos no se inculparán.

El canciller Heraldo Muñoz afirmó en reiteradas oportunidades que el caso está en manos de la Justicia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia