Nacional

Morales condenará en la ONU el ‘doble discurso’ de Obama

Bilateral. El Mandatario también abordará la demanda marítima

Arribo. El presidente Evo Morales a su llegada a Nueva York, EEUU; detrás suyo, el embajador ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti.

Arribo. El presidente Evo Morales a su llegada a Nueva York, EEUU; detrás suyo, el embajador ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:11 / 26 de septiembre de 2012

El presidente Evo Morales, en su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, condenará el “doble discurso” del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, para justificar intervenciones territoriales. Además, abordará el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile, y el plan Miagua.

En una entrevista con la cadena televisiva CNN, el Mandatario deploró las acciones del Gobierno de Estados Unidos en las intervenciones territoriales que ejecuta en países del mundo que, según su parecer, es para aprovechar recursos naturales.

“Un poco victimizarse para justificar las intervenciones, para amenazar a Irán, eso nos preocupa muchísimo. Creo que no estamos en tiempos de intervencionismo, no estamos en tiempo de unilateralismo, estamos en tiempo de integración, en tiempos de cómo respetar la soberanía de los pueblos. Bueno, esa será parte de mi intervención, después de escuchar la intervención del presidente Obama”, adelantó Morales a CNN.

Durante su discurso en las Naciones Unidas, el gobernante estadounidense abogó por preservar la “creciente oleada de libertad” generada a raíz de la Primavera Árabe. Pidió, además, hacer un frente común contra la violencia y luego demandó a Irán evitar el desarrollo de un arma nuclear.

Acciones. Según la agenda distribuida por el Palacio Quemado, Morales concederá cinco entrevistas a medios de comunicación, entre ellas las ofrecidas ayer a las cadenas CNN y Telesur. Además, el Jefe del Estado tiene previsto jugar un partido de fútbol organizado por protocolo de la ONU.

Su intervención ante el pleno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está prevista para las 18.30. Los ejes de su discurso serán la reivindicación marítima boliviana y los logros del programa Miagua.

Como parte de la comitiva boliviana, acompañaron al Presidente el ministro de Defensa, Rubén Saavedra; el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce y el titular de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa.

Arce y Lanchipa participaron ayer —en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas— en la reunión de alto nivel sobre el Estado de Derecho en los Planos Nacional e Internacional, en la que abordaron la demanda marítima que sostiene Bolivia contra Chile.

“Se realizó una especial mención a la vocación pacífica y democrática de Bolivia, situación que le ha llevado a buscar la solución del tema marítimo a través de las cortes internacionales de Justicia”, informó Arce, según un comunicado de prensa de la comisión legislativa que preside.  El legislador oficialista adelantó que Morales abordará la demanda marítima en su discurso ante el pleno de las Naciones Unidas.

Exigen posición sobre Siria

Postura

El diputado opositor Adrián Oliva pidió al presidente Evo Morales que su gobierno asuma una posición sobre la problemática en Siria. “Tiene que aclararle al mundo y al país si su posición es en contra de la violencia, en contra del genocidio”, afirmó el legislador.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia