Nacional

Morales se conduele con víctimas de terremoto en Chile

El Jefe de Estado remitió una carta a su homóloga chilena Michelle Bachelet donde le expresa, "a nombre del Gobierno, del Estado Plurinacional de Bolivia y, el mío propio, las más sentidas condolencias por las víctimas fatales y los daños materiales, como consecuencia del trágico seísmo"

Cientos de personas de Antofagasta en Chile tuvieron que ser evacuadas por el sismo y la alerta de tsunami. Foto: AFP

Cientos de personas de Antofagasta en Chile tuvieron que ser evacuadas por el sismo y la alerta de tsunami. Foto: AFP

La Razón Digital / ABI / La Paz

17:02 / 02 de abril de 2014

El presidente Evo Morales expresó hoy sus condolencias al pueblo y Gobierno de Chile por el terremoto que sacudió la víspera su región norte y que causó la muerte de al menos seis personas y dejó daños materiales de consideración, en una carta dirigida a su par chilena Michelle Bachelet.

'Tengo el alto honor de dirigirme a usted para expresarle, a nombre del Gobierno, del Estado Plurinacional de Bolivia y, el mío propio, las más sentidas condolencias por las víctimas fatales y los daños materiales, como consecuencia del trágico seísmo que la jornada pasada conmovió a la costa norte de Chile', dijo Morales en la misiva expedida por el Palacio Quemado.

Un seísmo de 8,2 grados en la escala abierta de Ritcher, con epicentro en el litoral chileno a 44 km de profundidad, entre las regiones de Iquique y Arica remeció el norte del país trasandino, cuyo borde costero esperaba desde las 20.00 (hora boliviana) de ayer que sobrevenga un tsumani.

El sacudón se sintió en las ciudades de La Paz, Oruro y Cochabamba, donde no se lamentaron siquiera daños materiales.

El evento telúrico, poco menos importante del que en febrero 27 de 2010 dejó 500 muertos y enormes daños de infraestructura, causó la muerte a 6 pobladores y una alerta permanente de tsumani en Chile.

'El Estado Plurinacional de Bolivia hace llegar a los familiares de las víctimas y a todos los afectados por la catástrofe natural, su sincera y comprometida solidaridad', señala la carta rubricada por Morales.

Basadas en prospecciones sismológicas y mientras la mayor parte de las ciudades del país costero evacuaban a zonas altas, en previsión de la llegada de las ondas del maremoto, las autoridades chilenas alertaron que el movimiento tectónico en el lecho marino no había liberado aún toda su energía.

'Sabiendo que la unión del pueblo chileno demostrará una vez más la fortaleza que lo caracteriza para superar es todos dolorosos sucesos, hago propicia la ocasión para reiterarle mi afecto fraterno y las seguridades de mi más alta consideración', sostuvo Morales en la epístola que debía encontrar a su colega Bachelet desplazada a la zonas más afectada por el seísmo, es decir Iquique.

La alerta de tsunami se había disparado también en Ecuador y Perú.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia