Nacional

Morales confronta sus logros con el pasado 'republicano'

La entonación del Himno Nacional, bajo los sones de la Orquesta Sinfónica Juvenil y un entusiasta coro de niños de la Unidad Educativa de la Fuerza Naval, precedió la sesión de honor cuyo entorno, en la plaza Murillo, se caracterizó por la presencia de centenares de ciudadanos, que vieron el acto en pantallas gigantes.

Evo Morales

Evo Morales ante el pleno del Legislativo en la Sesión de Honor por el Día del Estado Plurinacional. Foto: APG Foto: APG

La Razón Digital / Rubén Atahuichi / La Paz

17:17 / 22 de enero de 2017

Cuatro horas y 20 minutos duró el informe del presidente Evo Morales en la Asamblea Legislativa Plurinacional. En él repasó los logros de su gestión y los comparó con los de 180 años precedentes a 2006, cuando llegó al poder, y se abstuvo de confrontarse con sus detractores.

Su presentación, en la que desarrolló 269 diapositivas en PDF, fue diferente a la del vicepresidente Álvaro García, quien sí abundó en un discurso político, en el que hizo una comparación teórica entre el socialismo comunitario, sobre políticas de necesidad común y participación social, y el neoliberalismo y la globalización, hasta se atrevió a señalar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acababa de firmar la defunción de la globalización mundial.

"La globalización neoliberal es un cadáver insepulto", arengó el Vicepresidente, quien consideró que la oposición del país está carente de proyecto y tiene la condición de “fósiles nostálgicos”.

Casi afónico, Morales llegó al hemiciclo legislativo a las 09.25 acompañado por los diputados Juanita Quispe y Santos Paredes, y los senadores Germán Isla y Anselma Perlacios, encomendados por García, en su condición de titular nato del Órgano Legislativo. Lo esperaban en la sala de sesiones de la Asamblea Legislativa, García, los legisladores, el expresidente Guido Vildoso, sus hermanos Hugo y Esther, la esposa del Vicepresidente, Claudia Fernández; los empresarios Ronald Nostas y Hugo Roda, además de dirigentes sociales de varios sectores e invitados especiales.

La entonación del Himno Nacional, bajo los sones de la Orquesta Sinfónica Juvenil y un entusiasta coro de niños de la Unidad Educativa de la Fuerza Naval, precedió la sesión de honor cuyo entorno, en la plaza Murillo, se caracterizó por la presencia de centenares de ciudadanos, que vieron el acto en pantallas gigantes.

Morales agradeció de antemano la paciencia ante su discurso. “Serán algunas horas… quizás 10 horas”, bromeó el Mandatario. Al final fueron cuatro horas y 20 minutos, suficientes para una danza de números típica en sus discursos.

Enseguida se volcó a las cifras de la era republicana y los 11 años de su gobierno. Destacó la evolución de la democracia, y así dijo, por ejemplo, que en 180 años de historia del país hubo "83 presidentes (ndR: con Morales son 65), de los cuales 37 llegaron al Palacio de Gobierno a través de golpes de Estado". Sin contar los triunviratos de facto que hubo, en promedio cada presidente gobernó dos años, afirmó.

Así, Morales resaltó los 11 años de su gestión, siete de los cuales bajo el amparo de la nueva Constitución Política del Estado. “Esa estabilidad y continuidad fueron tan importantes para la planificación y el desarrollo” del país, dijo.

Respecto de la paridad, citó que en 180 años solo 23 ministras fueron nombradas por nueve presidentes, a diferencia de las 47 que incluyó su gobierno en 11 años. También destacó los 47 referendos durante su gobiernos, en contrapartida a los dos de antes de 2006 (los de 1931 y 2004).

Sobre las cifras económicas, comparó el crecimiento del país en la era republicana de 2,8% con el de los últimos cinco años de su gobierno, que alcanzó un promedio de 5%.

También afirmó que antes de 2006 en Bolivia había 63.000 empresas privadas, a diferencia de las 260.000 actuales. El sector privado creció, “no sé con qué me pagarán los empresarios”, bromeó.

En esa línea, Morales aseguró que el proyecto de Corredor Bioceánico, el tren que unirá los puertos de santos (Brasil) con Ilo (Perú) a través de Bolivia, “no es un discurso, sino una realidad”.

Contrario a esa convicción, el Presidente del Estado expresó sus dudas respecto del proyecto hidroeléctrico El Bala, que, según cifras del Gobierno, de consolidarse permitirá al país proveerá 3.676 megavatios de energía, con una inversión de $us 6.000 millones. Que los paceños decidan, “el Gobierno no impondrá” el proyecto, aseguró.

El informe de Morales, seguido por una cadena nacional de radio y televisión, también se refirió al diferendo de Bolivia con Chile relativos al mar y al manantial Silala.

“Tenemos la convicción de que nuestros argumentos jurídicos, los precedentes y evidencias presentadas en el proceso conducirán a la Corte a una decisión favorable”, dijo en relación a la demanda instaurada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Sobre el juicio de Chile por el Silala, el Mandatario afirmó que “Bolivia hará respetar en los foros sus derechos soberanos sobre los recursos naturales del Silala que pertenecen a Bolivia y que por su naturaleza fósil, también son reservas para la humanidad y la vida”.

Entre los números también mencionó los relacionados a sus viajes: 5.141 en el país y 206 al exterior. “De los 339 municipios que tiene el país, visitamos a 338, solo me falta el municipio de Teoponte, aunque visité de dirigente”, recordó.

En lo que Morales no encontró correlación fue en las reuniones que mantuvo con los movimientos sociales: “Los presidentes neoliberales concedieron 59 audiencias en 20 años; Evo Morales se reunió 5.889 veces con sectores sociales”.

Si bien cuestionó a sus opositores, cuya mayoría no asistió a la sesión de honor en homenaje al Día del Estado Plurinacional, el Presidente se expresó conciliador ante ellos. “Acompáñennos en la entrega de obras, tiene derecho a observar”, dijo.

Morales cumplió este domingo 11 años de gobierno, el tiempo más prolongado de un mandatario en la era democrática. Llegó al poder el 22 de enero de 2006 luego de ganar las elecciones de 2005 con el 53,7% de los votos; en 2009 venció su primera elección bajo la nueva Constitución y en 2014 repitió la victoria, periodo que termina el 22 de enero de 2020. (22/01/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia