Nacional

Morales hace conocer al Papa el anhelo de Bolivia de volver al mar

Visita. En el Vaticano, conversaron sobre la pobreza y Evo lo llamó ‘hermano’

La Razón / Luis Mealla / La Paz

04:56 / 07 de septiembre de 2013

En la reunión con el papa Francisco, el presidente Evo Morales compartió  el anhelo nacional de retorno soberano al mar: le obsequió el libro titulado Memoria gráfica de reintegración marítima boliviana. También hablaron de luchar contra la pobreza y la desigualdad.

En el encuentro, que duró 32 minutos, ambas autoridades intercambiaron ideas sobre la situación socioeconómica y religiosa de Bolivia y “la importancia de las buenas relaciones entre la comunidad eclesial y el Estado, sobre todo en temas de común interés para el servicio de la nación”, según destaca una nota de la oficina de prensa del Vaticano.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el Presidente llegó a la Santa Sede acompañado de una delegación de seis personas, entre ellos el canciller David Choquehuanca y el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

El 24 de abril de 2013, el Estado boliviano presentó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con el fin de lograr que ese país abra una negociación “de buena fe” sobre la salida soberana al mar para Bolivia.

Abrazo. Francisco recibió a Morales con un abrazo y un apretón de manos y de inmediato se sentaron a conversar en la Sala del Tronetto, en el segundo piso del Palacio Apostólico. Apenas se vieron, el Mandatario boliviano le dijo: “Para mí, usted es el hermano Francisco”, en alusión a San Francisco de Asís, el santo de los pobres, según reflejó la agencia AFP.

A propósito de la visita de Morales, la oficina vaticana, a través de un comunicado, destacó “la decisiva contribución de la Iglesia Católica en Bolivia en el ámbito de la educación, la salud, el apoyo a las familias y la asistencia a niños y ancianos”.

El primer Papa latinoamericano y el Mandatario indígena hablaron también de la situación internacional, especialmente de la “promoción de la paz en Siria y Medio Oriente”, agrega la nota oficial de la Santa Sede.

Evo, como su par venezolano Nicolás Maduro, dio su apoyo a la jornada mundial de ayuno por la paz en Siria, a la que Francisco convocó para hoy. Luego de que el Presidente entregara el texto referido al tema marítimo, el Papa le entregó la medalla conmemorativa de su pontificado y dos libros, entre los que se encontraba el Documento final de la V Conferencia de los Obispos Latinoamericanos que se celebró en Aparecida (Brasil).

El Papa y Morales habían tenido ya ocasión de encontrarse durante la Jornada Mundial de la Juventud celebrada a finales de julio en Río de Janeiro (Brasil) y fue recibido en audiencia en mayo de 2010 por Benedicto XVI.

Detalles del libro

Dato

La Memoria gráfica de la reintegración marítima boliviana es un relato histórico  en fotos que fue elaborado por el Ministerio de Defensa, en ocasión de recordarse los 134 años de la defensa de Calama, el 23 de marzo de 2013.

Rubén Costas celebra que hubiera cita con Francisco

ANF

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, expresó ayer su satisfacción por la visita del Presidente al papa Francisco en el Vaticano, Italia. La autoridad regional cruceña aplaudió la decisión del Mandatario de visitar al Pontífice en la Santa Sede y dijo esperar que Morales “ablande su corazón” tras el encuentro.

“Celebro que haya habido la decisión del presidente Morales de pedirle una audiencia al Santo Padre y de poder ir (a Roma)”, dijo el Gobernador. Agregó que alberga la expectativa de que, como resultado del encuentro de ayer, “haya habido un ablandamiento del corazón y de reflexiones que pueda interpretar el Presidente ante un hombre extraordinario como lo es el papa Francisco”. Por su parte, el Mandatario confirmó que se sumará a la jornada de ayuno mundial en favor de la paz en Siria, convocada por Francisco para esta jornada.

El Papa insistió en que la humanidad está necesitada de ver gestos de paz y escuchar palabras de esperanza, con lo cual coincide Morales, quien ratificó estar en contra de una invasión a ese país árabe, liderada por EEUU. Con la visita al Vaticano, el Jefe de Estado cerró ayer una gira por cuatro países europeos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia