Nacional

Morales anuncia construcción de hospitales de cuarto nivel para trabajo de médicos bolivianos especializados en Cuba

Morales informo que sostuvo en La Habana una reunión a las 05.00 del miércoles con los estudiantes bolivianos en medicina en Cuba, quienes recomendaron la apertura de los hospitales.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:25 / 30 de enero de 2014

El presidente Evo Morales anunció hoy en Palacio de Gobierno la construcción de hospitales de cuarto nivel que acogerán a los médicos bolivianos que se especializan en Cuba para realizar cirugías de alta complejidad.

Morales informo que sostuvo en La Habana una reunión a las 05.00 del miércoles con los estudiantes bolivianos en medicina en Cuba, quienes le recomendaron –dijo- la apertura de los hospitales.

“Con ellos vamos hacer hospitales de cuarto nivel públicos, del Estado (…) hay hermanos que se van a operar a Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos y a Europa; lo que pretendemos es que  se operen aquí con nuestros estudiantes que se están especializando en Cuba”, remarcó.

Desde 2006 hasta 2013, un total de 4.758 becas entregó Cuba a Bolivia para beneficiar a estudiantes bolivianos, según datos proporcionados a La Razón Digital por la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP). Morales se reunió con los becarios bolivianos tras su participación en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en La Habana.

"Estamos muy alegres y muy felices por haber tenido una conversación muy beneficiosa para todos los estudiantes, principalmente de medicina en Cuba", sostuvo el becario Freddy Bautista luego del encuentro con el Mandatario, según publicó la agencia estatal ABI.

Precisó que en la reunión con Morales se abordó temas referidos a la primera y segunda especialización para formar profesionales con mayores capacidades.

El becario Rolando Huanca mencionó que las actividades del Presidente dan ejemplo a los jóvenes para seguir estudiando. “En la reunión tratamos especialmente la segunda especialidad y los trabajos y hospitales que nos están otorgando en Bolivia”, indicó.

Huanca aseguró que los becarios tienen el compromiso de volver a Bolivia para trabajar en favor de los sectores más necesitados a fin de reducir las tasas de mortalidad.

Morales reitero sus observaciones al trabajo en el área de salud. “No estoy tan conforme en lo que hemos avanzado en tema de salud”, dijo en el acto de promulgación del decreto que fijó la nivelación anual de las restas de jubilación en 8,50%. En su mensaje-informe a la nación el 22 de enero, día del Estado Plurinacional, llamó la atención al ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, por proyectos inconclusos.

Morales pidió al ministro de Economía, Luis Arce, estar atento para presupuestar recursos y garantizar la construcción de los hospitales de cuarto nivel.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia