Nacional

Morales ve importante la continuidad para terminar grandes obras

El presidente Evo Morales expresó que es importante la estabilidad económica y la continuidad, al término de la inspección del avance de obras de la planta de cloruro de potasio en Uyuni, Potosí.

El presidente Evo Morales inspecciona la planta de cloruro de potasio en Uyuni. Foto tomada de la cuenta de Twitter de Evo Morales

El presidente Evo Morales inspecciona la planta de cloruro de potasio en Uyuni. Foto tomada de la cuenta de Twitter de Evo Morales

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:13 / 09 de enero de 2018

El presidente Evo Morales inspeccionó los avances en el emplazamiento de la planta de cloruro de potasio en Uyuni, Potosí, que será entregada en agosto con un potencial de producción de 350 mil toneladas anuales. Allí destacó la importancia de la estabilidad económica y de la continuidad política “sin temor a nada” para consolidar el proceso de industrialización.

“Que tan importante había sido la estabilidad económica y también, sin temor a nada, la continuidad para terminar estas grandes obras”, sostuvo en una conferencia de prensa dentro de las instalaciones de la planta, donde también anunció la próxima adjudicación de la construcción de la planta para la industrialización del litio.

Morales fue habilitado por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para volver a postular en las elecciones de 2019 pese al referéndum de febrero de 2016 que acabó con el triunfo del No a la repostulación. La decisión del control constitucional activó una serie de protestas de la oposición y de colectivos ciudadanos.

El recurso legal que habilitó la nueva postulación está sustentado en un artículo de la Convención Americana de Derechos Humanos que garantiza el derecho político a elegir y ser elegido. Para el oficialismo el mandatario debe continuar con el denominado proceso de cambio iniciado en 2006 y que tiene trazado para el corto plazo la llamada Agenda 2025.

Justamente la industrialización de los recursos naturales es uno de los puntos de esa agenda en vista al bicentenario del nacimiento de Bolivia.

Morales anunció que también está próxima la industrialización del litio y reveló que el Gobierno recibió propuesta de empresas de China, Rusia, Europa y Estados Unidos. “Una comisión técnica bajo una decisión política decidirá con qué empresa empezaremos la industrialización del litio, carbonato delito”.

El vicepresidente Álvaro García descartó en varias oportunidades ser nuevamente acompañante de fórmula de Morales, aunque diferentes dirigentes de las bases sociales del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) no dan nada por descartado. (09/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia