Nacional

Para Morales, continuidad es importante en juicio a Chile

Referéndum. Presidente dice que Carlos Mesa es vocero del No.

Participación. El mandatario Morales interviene en el programa ‘Esta casa no es hotel’, en ATB. Foto. ABI

Participación. El mandatario Morales interviene en el programa ‘Esta casa no es hotel’, en ATB. Foto. ABI

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

06:04 / 11 de enero de 2016

Para el presidente Evo Morales, la estabilidad política y continuidad de su administración son importantes en la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Ve necesario reforzar el equipo jurídico externo y reveló asesoramiento de exmagistrados internacionales

“Si no hubiera habido esta estabilidad política, no había la demanda (ante la CIJ), tantos gobiernos que pasaron ¿por qué no hicieron la demanda? (...). La estabilidad política, la continuidad han sido importantes. El gran problema es cuando se cambia, por más que cambiemos autoridades del mismo partido, siempre está mal, lamentablemente”, consideró el Mandatario

La posición fue expuesta en parte de la entrevista concedida al programa Esta casa no es hotel, de la red televisiva ATB, frente a la pregunta sobre la posición expresada por el expresidente Carlos Mesa en sentido de que la victoria del No en el referéndum de repostulación, del 21 de febrero, no afectará la demanda marítima.  

“No quiero tanto comentar, porque no quiero tener problemas con el expresidente. Primero, no sabía que no solamente era vocero del tema del mar —no es vocero finalmente, pero entiendo como vocero— pero también es un gran vocero por el No, es su derecho, respetamos”, respondió.

Los bolivianos acudirán a las urnas el 21 de febrero y definirán si aprueban o rechazan la reforma constitucional, que de aprobarse habilitará a Morales y al vicepresidente Álvaro García a una nueva repostulación en 2019.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ  para que cumpla con sus compromisos hechos a lo largo de la historia de encarar una negociación para resolver  la demanda de una salida soberana al Pacífico. Los demandados impugnaron la competencia de los jueces, quienes la rechazaron en septiembre.

El vicepresidente Álvaro García aseguró en una entrevista en la red Gigavisión que “no hay plan B” en vista a la consulta próxima, por lo que el Movimiento Al Socialismo (MAS) depositó todo el esfuerzo “a la victoria”.

El Jefe del Estado ve “preciso ampliar el equipo externo” de la demanda y reveló que cooperaban en la causa exmagistrados de la corte internacional, aunque evitó revelar sus nombres o dar otros detalles.

“Tal vez me vaya por allá (La Haya), es más sencillo reunirse para escuchar sus sugerencias y pasos a seguir”, indicó en el marco de la nueva etapa iniciada y que tiene como próximo paso la presentación chilena de la contramemoria a la memoria que sustenta los argumentos jurídicos e históricos.

 El oficialismo, junto a sectores sociales y cívicos, está en plena campaña por el Sí a la aprobación de la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado. La oposición, por su lado, alienta el voto por el No con iniciativas como el “Patzicletazo” que recorrió el sábado arterias de El Alto encabezado por el gobernador opositor de La Paz, Félix Patzi.

Morales también fue consultado sobre la limitación electoral de 15 minutos a la transmisión televisiva de entrega de obras públicas a 30 días del referéndum. “Algunos vocales han tomado una posición política, es su derecho, no voy a reclamar (...). Ese tema de los 15 minutos, ¿de dónde se inventa el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que hay que prohibir la difusión? Claro, tal vez todos o algunos viven solo en la ciudad”, reprochó el Mandatario.

El Gobierno interpuso un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para dejar sin efecto la disposición. El Órgano Electoral anunció que defenderá el reglamento con un informe “sólido y consistente”.

La patria grande

  • Soberanía

“Yo no entiendo que con eso la liberación de la patria grande se cae, sino, los movimientos sociales siguen con ese principio de sentar soberanía y dignidad a los pueblos de América Latina y el Caribe”, afirmó Morales sobre la situación política en Argentina y Venezuela

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia