Nacional

Morales asegura que Bolivia 'nunca' renunciará al derecho de volver al Pacífico

El presidente Evo Morales recordó el natalicio del héroe de la Guerra del Pacífico Ladislao Cabrera. Bolivia perdió 400 kilómetros de costa marítima y más de 120.000 kilómetros cuadrados

Evo Morales, hoy en un acto en Chuquisaca.

Evo Morales, hoy en un acto en Chuquisaca. Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:14 / 23 de mayo de 2019

El presidente Evo Morales recordó este jueves el natalicio del héroe de la Guerra del Pacífico Ladislao Cabrera y ratificó la "firme convicción" del Estado de no renunciar "nunca" al derecho de recuperar una salida soberana al mar.

"Al recordar a nuestro héroe, Ladislao Cabrera, ratificamos la firme convicción del Estado y de cada uno de los bolivianos de no renunciar nunca a un derecho a recuperar una salida soberana al mar", afirmó en un mensaje posteado en su cuenta en Twitter.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa marítima y más de 120.000 kilómetros cuadrados a manos de Chile en la denominada Guerra del Pacífico en 1879, en la que Cabrera y Eduardo Avaroa terminaron como héroes por su defensa del territorio nacional.

En 2013, la administración de Morales llevó a Chile a un juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que cumpla sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico. El fallo fue adversos a los intereses bolivianos, pero no cierra el paso al diálogo bilateral.

Bajo ese paraguas, Morales planteó en reiteradas oportunidades al presidente chileno Sebastián Piñera retomar el diálogo. (23/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia