Nacional

Morales: El crecimiento está llegando a la gente

Los depósitos y la apertura de cuentas en la banca aumentaron desde 2005

Infografía

Infografía

La Razón / Jimena Paredes - La Paz

01:26 / 07 de agosto de 2012

La apertura de nuevas cuentas en el sistema financiero, así como una mayor cantidad de depósitos de ahorro en los bancos, son muestras claras de que el crecimiento económico está llegando a la gente, explicó el presidente Evo Morales en su informe económico presentado ayer.

“¿Cómo se puede entender (el incremento) de $us 3.000 millones a 11.000 millones en depósitos que están en los bancos?”, reflexionó el Mandatario, tras recordar que en 2005 la cantidad de depósitos en el sistema financiero sumaba $us 3.711 millones; no obstante seis años después, en 2011, alcanzó los $us 11.780 millones.

Por otra parte, señaló que de igual manera el número de cuentas bancarias en el sistema financiero aumentó de 1.911.000 en 2005, a 5.937.000 en 2012. En cuanto al nivel de préstamos que impulsan el crecimiento de la economía nacional, indicó que éstos también aumentaron: de $us 3.106 millones en 2005, a 9.046 millones en 2012. Al respecto, destacó que los pequeños prestatarios son los más cumplidos a la hora de honrar sus deudas, y que ello anima al Estado a seguir otorgando créditos; ejemplo que deberían seguir todos los que recurren a la banca privada en el país, afirmó.

Finalmente, Morales destacó que la mora en el pago de la deuda del sistema financiero evidenció una reducción de 10,1% en 2005, a 1,7% en 2012. Inversión Si bien las cifras mencionadas por el Mandatario revelan un incremento en la apertura de cuentas bancarias y ahorros en los bancos, para Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), a la economía “de nada le sirve que ese dinero esté ahorrado si no se invierte”. Para que haya mayor inversión; y con ello, más empleos, considera que el Gobierno debiera brindar seguridad jurídica y condiciones de trabajo al sector privado.

Respecto a la falta de inversiones en el país, recordó que en 2011 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que ese año llegaron a América Latina y el Caribe $us 153 mil millones en inversión extranjera directa. De esa cantidad, tan sólo $us 859 millones se invirtieron en Bolivia; lo que representa el 0,6%.  

“Por eso es que nosotros crecemos poco y otros crecen más, y por eso los avances en el combate a la pobreza en Bolivia no son significativamente llamativos”, concluyó Rodríguez respecto a la falta de inversiones que impiden, por ejemplo, crear empleos seguros.Baja inversión pública La existencia de Bs 2.000 millones en las cuentas bancarias, correspondientes a municipios, gobernaciones y universidades, fue criticada ayer por el presidente Morales, quien conminó a esas instituciones gubernamentales a invertir esos recursos en proyectos.

“Las gobernaciones y alcaldías no están gastando su plata”, dijo Morales, tras indicar que por concepto de regalías estas entidades estatales en 2011 recibieron más recursos financieros que en gestiones anteriores (ver infografía).

En esa línea, sostuvo que ya quisiera tener él ese dinero para el programa Evo Cumple, y así poder entregar proyectos en los municipios del país.Al respecto, el 30 de julio, la ministra de Planificación, Viviana Caro, señaló que los municipios grandes, principalmente La Paz y El Alto, son los que registran una menor ejecución presupuestaria al primer semestre de 2012.

El municipio de La Paz, según la ministra, invirtió el 14% en obras públicas. En contraste, la inversión pública en los municipios pequeños fue de 24%.Gobernaciones. A diferencia de las alcaldías, la inversión pública de las gobernaciones este año fue de 24%. Para la Ministra de Planificación, la causa de esta baja ejecución presupuestaria se debe a la tardanza en los procesos de licitación para las obras.

El promedio de inversión pública, tanto de municipios como de gobernaciones, llegó sólo al 18% a julio de 2012. Evo ratifica su apoyo a  Villegas en la petroleraEl voto de confianza se dio durante el informe a la Asamblea LegislativaEl Presidente del Estado ratificó su confianza a Carlos Villegas como presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), durante el informe que presentó ayer a la Asamblea Legislativa, pese a los casos de corrupción que se han presentado nuevamente en dicha institución.

“Lamento y repudio lo que estamos escuchando (sobre los casos de corrupción) y nuestra confianza única en el presidente de YPFB, Carlos Villegas, hombre sano, y va a seguir trabajando”, indicó el presidente Morales en su discurso.

Ésta no es la primera vez que el Mandatario le ratifica su confianza. El 29 de julio, luego de que el expresidente de YPFB Santos Ramírez acusara a Villegas de mentir y encubrir supuestas irregularidades cometidas en la adjudicación de la planta separadora de líquidos de Río Grande, Morales manifestó su respaldo al trabajo del entonces y actual presidente de YPFB, calificando su labor de “honesta y responsable”. En este sentido, restó credibilidad a las acusaciones en su contra, señalando que lo querían implicar injustamente.

El jueves, el fiscal Carlos Candia señaló que la comisión investigadora del nuevo caso de corrupción en YPFB determinó citar a Villegas para que preste su declaración en calidad de “testigo”, porque no existe “ningún proceso abierto en su contra”. Por este hecho, dos personas se encuentran recluidas. Boletas de garantía serán invertidas

Los recursos de Jindal se destinarán al complejo siderúrgico del Mutún El dinero de las boletas de garantía de la empresa Jindal Steel Bolivia (JBS) será invertido para la explotación e industrialización del 50% del yacimiento de hierro del Mutún, que le corresponde aprovechar al Estado boliviano, a través de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM).

“Tuvimos problemas en el hierro, lo lamentamos mucho y estamos conversando con las regiones. Por supuesto, todas las boletas de garantía van a ser destinadas al (proyecto)  Mutún, en el departamento de Santa Cruz, para acelerar la inversión como Estado, no con una privada”, aseguró ayer el Mandatario, en la presentación de su informe ante el Congreso.

El 18 de julio de 2007, por medio de un contrato con el Estado boliviano, la JBS se comprometió a desarrollar el proyecto siderúrgico del Mutún, con una inversión total de $us 2.100 millones, para la producción de acero, a partir de la extracción de hierro de la zona, en un plazo de ocho años. Para tal efecto, entregó dos boletas de garantía, ambas de $us 18 millones. El complejo debía tener cinco plantas de industrialización. En abril y mayo, el Gobierno ejecutó las boletas de garantía, por falta de renovación. A raíz de estas y otras medidas, la compañía india decidió disolver el contrato con el Estado.

Según el informe de auditoría de Delta Consult SMS, presentado el 25 de julio, Jindal sólo invirtió $us 12 millones de los $us 600 millones comprometidos para este 2012.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia