Nacional

Morales critica a EEUU y realza el tema marítimo en la Cumbre

Durante su intervención en el plenario de la Cumbre de las Américas, en Cartagena, el presidente Evo Morales denunció a EEUU por el traslado de armas que realizó un vehículo diplomático estadounidense en Bolivia y realzó que el diferendo marítimo con Chile es un tema multilateral.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

05:33 / 16 de abril de 2012

A puertas cerradas y sin acceso a la prensa, así se desarrollaron las intervenciones de los jefes de Estado de las Américas, en la que Morales aprovechó la presencia de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Chile, Sebastián Piñera, para elevar los reclamos nacionales en el pleno.  

“Quiero denunciar acá para el conocimiento de todos los presidentes. Hace semanas atrás, la movilidad de la Embajada de Estados Unidos (se la detuvo) trasladando armamento y proyectiles. ¿A qué se debe eso? No lo puedo entender (...) Quienes pensamos diferente a sistemas que permiten concentrar el capital en pocas manos, somos objetos de agresión permanente”, denunció Morales.   

El traslado de armas —el 27 de marzo— en un vehículo de la Embajada de Estados Unidos, de Trinidad a Santa Cruz, desató un nuevo roce entre ese país y Bolivia. El Ejecutivo dijo que la acción puso en riesgo la seguridad del Estado, mientras que la embajada estadounidense negó que se haya incurrido en irregularidades.

La denuncia que lanzó Morales en el plenario fue antecedida por un par de acusaciones más contra la administración de Obama. Criticó a Estados Unidos de intentar “aislar” a la región oponiéndose a que Cuba sea invitada a futuras cumbres de las Américas y al no apoyar la demanda argentina sobre el diferendo de las Malvinas.

En otros puntos de su discurso, el Presidente destacó la situación económica en Bolivia. Dijo que el nivel de reservas internacionales del país, así como el ahorro interno y la inversión pública, han crecido desde 2006.

Minutos después de denunciar a Estados Unidos en el pleno, el Mandatario abordó el tema marítimo y realzó la posición boliviana de que el diferendo con Chile es de interés multilateral.

“Quiero aprovechar y decirles presidentes (...) que pacientemente seguimos esperando la voluntad de otros gobiernos para que este error histórico podamos pronto resolverlo, porque el tema del mar no sólo es un tema bilateral, es también de interés regional para integrar”, destacó Morales.

En respuesta, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, se refirió a la posición de Morales. Dijo que los tratados bilaterales están vigentes. “En 1904, Bolivia y Chile firmaron un Tratado de Paz y Amistad. Ese Tratado fue aprobado por los Congresos de ambos países y está plenamente vigente”, enfatizó Piñera. Morales informó el 23 de marzo de 2011 su decisión de llevar el diferendo marítimo a cortes internacionales ante la falta de propuestas chilenas concretas.  

Morales y Piñera tuvieron un breve contacto ayer en Cartagena, Colombia. El Mandatario boliviano abandonó el foro antes de su finalización en solidaridad con Cuba y con la no atención al pedido de Argentina de que se incluyan expresiones de apoyo a su demanda de soberanía sobre las Islas Malvinas en la declaración final del cónclave, informó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila

Abandono de Morales

Final

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, explicó que el abandono del presidente Evo Morales de la Cumbre antes de su finalización no es un “desaire” al mandatario colombiano Juan Manuel Santos, anfitrión del evento regional.

Evo y Piñera se reunieron en la cita de Cartagena

Iván Paredes

En la segunda jornada de la Cumbre de las Américas se suscitó una breve reunión entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Sebastián Piñera. Sin embargo, los resultados del encuentro no se dieron a conocer. Aunque el canciller David Choquehuanca no confirmó la reunión Morales-Piñera, un reporte de la agencia boliviana ABI y de la argentina Telam corroboraron el encuentro presidencial sin detallar el contenido del mismo.

Una fuente explicó a ABI que los mandatarios tuvieron un breve contacto durante la cita presidencial de Cartagena. Éste sería el primer encuentro entre Evo Morales y Sebastián Piñera desde la reunión que mantuvieron en julio de 2011, cuando coincidieron en Lima en la asunción del presidente peruano Ollanta Humala. Sobre la relación con Chile, Choquehuanca explicó que existen avances que permitirían llegar a una solución —vía diálogo— al diferendo marítimo.

“Cada vez más tomamos conciencia de la necesidad de integrarnos y cada vez evolucionamos. Esta evolución permite generar espacios comunes, espacios conjuntos que nos permitan alcanzar una solución dialogada”, afirmó Choquehuanca a ABI.

Dilma Rousseff respalda gestión de Evo Morales

Aprovechando la Cumbre de las Américas que se desarrolló en Cartagena, Colombia, los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Dilma Rousseff, de Brasil, se reunieron para analizar la agenda bilateral. En el encuentro, la Mandataria brasileña respaldó la gestión del Jefe de Estado boliviano, según explicó ayer el canciller David Choquehuanca.  

“Estoy muy contento porque hemos recibido un apoyo de la presidenta de Brasil (Dilma Rousseff), un pleno apoyo a la gestión del presidente (Evo) Morales, ya verá él (Morales), seguro él va a anunciar y dar instrucciones a los ministros porque han revisado la agenda y debe ser implementada”, informó Choquehuanca, según la agencia estatal ABI.

La autoridad destacó que el encuentro presidencial tuvo un tono cordial, donde se lograron resultados positivos. “Hemos tenido una reunión muy positiva, muy saludable, donde los presidentes han revisado la amplia agenda y han delegado algunas tareas para que podamos fortalecer y consolidar esta relación que existe en Brasil y Bolivia”, afirmó Choquehuanca. 

El diplomático no detalló si Morales y Rousseff abordaron la iniciativa del Gobierno boliviano sobre el inicio de un proceso de anulación del contrato de obra suscrito con la empresa brasileña OAS. El Mandatario denunció incumplimientos de la firma en la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia