Nacional

Morales critica que religiosos hayan ‘bendecido’ motín policial

Decepcionado y crítico. Así se mostró el presidente Evo Morales sobre el papel de la Iglesia Católica durante el motín policial, ya que según denunció, sacerdotes bendijeron a la tropa amotinada. Además, cuestionó que el Vaticano haya reconocido al “gobierno de facto” de Paraguay.

Visita. El presidente Evo Morales participó en Argentina de las cumbres de Mercosur y Unasur.

Visita. El presidente Evo Morales participó en Argentina de las cumbres de Mercosur y Unasur.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:54 / 30 de junio de 2012

En una entrevista con radio Nacional de Argentina, el Mandatario boliviano dijo que es católico, pero crítico con la posición que asumen las autoridades religiosas en épocas de protesta. “Soy católico, pero estoy decepcionado de la Iglesia Católica. En Paraguay, fue la primera en reconocer al gobierno de (Federico) Franco. Y la semana pasada, en Bolivia, bendijeron el motín policial”, cuestionó Morales.

Los policías se amotinaron durante seis días. Tras tomar unidades policiales, en La Paz y Cochabamba saquearon documentos y computadoras. El miércoles 20 en la madrugada, movilizados y Ejecutivo firmaron un acuerdo por el cual los uniformados aceptaron un aumento salarial al haber básico de Bs 100, además de otros beneficios, como la revisión de la Ley 101 de Régimen Disciplinario.

Ante estos hechos, Morales expresó estar sorprendido por la bendición que la Iglesia brindó a los amotinados.

“Cuando el pueblo está arrinconado por el Estado colonial, no aparece la Iglesia Católica para salvar, ahí no aparece. Cuando el pueblo arrincona al Estado colonial, ahí el padre orando con los dirigentes, (con) los mediadores. Pero cuando el pueblo está siendo derrotado por el Estado, no hay Iglesia, eso he vivido en mi experiencia sindical, como dirigente”, señaló.

No es la primera vez que Morales expresa su descontento contra la Iglesia Católica. En 2009 tuvo el mayor impasse con religiosos, cuando afirmó que “la Iglesia Católica es un símbolo del colonialismo europeo y por lo tanto debe desaparecer de Bolivia”.

La Constitución garantiza la libertad de culto en Bolivia. “El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión”, indica el artículo 4 de la Carta Magna.

Paraguay. Morales participó en Mendoza, Argentina, de las cumbres del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). El Presidente ratificó que su administración no reconocerá al “gobierno de facto” paraguayo, liderado por Federico Franco. 

La crítica de Morales hacia la Iglesia fue respaldada por asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS). El diputado Antonio Molina (Beni) consideró que las autoridades religiosas se parcializan con partidos de derecha y se entrometen en asuntos políticos. “Compartimos la opinión del Presidente, porque en vez de apaciguar y llamar a consensos, lo que hace la Iglesia Católica es parcializarse con un solo sector. La labor de la Iglesia Católica se ha confundido con la política”, comentó Molina.

La diputada opositora Norma Piérola criticó los dichos del Presidente. “El 90% del país es católico. Morales debería estudiar sus palabras antes de emitirlas, peor en el exterior”, dijo.

Se excluye del proceso

Comentario

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Antonio Molina, sostuvo que la Iglesia Católica no quiere reconocer el “proceso de cambio que lidera el presidente Evo Morales porque no apoya a la gente marginada”.

Bolivia retirará su embajada de Paraguay

En los foros internacionales del Mercosur y Unasur (Mendoza, Argentina) el presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó que su gobierno no reconocerá al régimen de facto de Paraguay. Anunció que retirará la Embajada de Bolivia en Asunción.  “No vamos a tener relaciones diplomáticas mientras esté un Presidente (Federico Franco) que es producto de un golpe congresal”, arremetió el Mandatario.

Mar. En cumbres internacionales era común que el presidente Evo Morales aborde la demanda marítima. Ayer hizo una excepción en Mendoza, pues no se refirió al tema porque los foros (Mercosur y Unasur) estuvieron enfocados al problema de Paraguay.  “En estas cumbres no se está tocando el tema marítimo”, informó Morales en una entrevista a la cadena internacional CNN.

El Presidente ratificó que su administración impulsa una estrategia que intenta lograr que Bolivia retorne al océano Pacífico con soberanía. “La meta es la soberanía, eso nos manda nuestra Constitución”, manifestó.  En América existen tres problemas territoriales: el canal de Panamá, el diferendo marítimo boliviano-chileno y las Malvinas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia