Nacional

Morales rechaza críticas de EEUU e Israel en la ONU

El presidente Evo Morales descalificó las recomendaciones de EEUU e Israel sobre libertad de prensa y justicia planteadas en la XX Sesión del grupo de trabajo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El presidente Evo Morales en Oruro.

El presidente Morales en Oruro.

La Razón (Edición Impresa) / ANF/ABI / Oruro

00:00 / 02 de noviembre de 2014

El presidente Evo Morales descalificó las recomendaciones de EEUU e Israel sobre libertad de prensa y justicia planteadas en la XX Sesión del grupo de trabajo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Una delegación del Gobierno viajó a Ginebra, Suiza, en días pasados para presentar el informe sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia en los últimos cuatro años y medio.

El viernes, a la culminación del EPU, Estados Unidos (EEUU), Israel, Croacia, Eslovaquia y México plantearon diversas recomendaciones.

“Cinco países (...) recomiendan para que haya libertad de expresión en Bolivia y que haya independencia en la justicia, eso me causa risa”, dijo Morales en el acto por el aniversario de fundación de la ciudad de Oruro.

En Bolivia —enfatizó— sobra la libertad de expresión, ejemplo de ello es que cada cierto tiempo algunos medios me insultan y ofenden. “Los gobiernos de esos países deberían estar siendo procesados por delitos de lesa humanidad en el tribunal penal de La Haya. No acepto ninguna observación, no tienen moral ni ética para observar”, expresó en referencia a EEUU e Israel.

EEUU afirmó que los medios de comunicación libres e independientes son esenciales para la democracia, por ello pidió al Gobierno de Bolivia “permitir a periodistas y medios operar sin miedo”. Israel sugirió “revocar o modificar normas que niegan o limitan derechos de las personas en base a su orientación sexual e identidad de género”.

Croacia y Eslovaquia recomendaron “prestar más atención a los problemas relacionados con la independencia del proceso judicial” y México instó a asumir medidas para erradicar el trabajo infantil.

Mayor inversión para Oruro

El presidente Evo Morales aseguró ayer que los ingresos anuales del municipio de Oruro se aproximan a los 100 millones de dólares, resultado de la implementación de un nuevo modelo económico en Bolivia.

“¿Cuánto se recauda anualmente en Oruro? Más de Bs 100 millones, si aumentamos a los Bs 500 millones (de transferencia del TGN) son Bs 600 millones, seguro que al año están por los $us 100 millones, inversión solo de la ciudad de Oruro”, precisó durante su discurso en el acto central de conmemoración a los 408 años de fundación de esa ciudad que se celebró ayer.

El Mandatario recordó que Oruro, por transferencias del TGN, recibió Bs 284 millones entre 2000 y 2004  mientras que entre 2006 y 2013 se benefició con Bs 2.221 millones. “Es casi el doble de las transferencias de seis años, ahí podemos ver cómo hicieron daño las llamadas capitalizaciones, privatizaciones”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia