Nacional

Morales cuestiona actitud de gobernador Lens y lo desafía a invertir en proyectos

El Jefe de Estado participó hoy de la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni para conmerar los 171 años de la región. Allí pidió a las autoridades trabajar con el Gobierno en bien del departamento.

El presidente Evo Morales durante su intervención en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni

El presidente Evo Morales durante su intervención en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni Foto: Vicepresidencia

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:09 / 18 de noviembre de 2013

El presidente Evo Morales cuestionó hoy la actitud del gobernador del Beni, Carmelo Lens, de preferir el enfrentamiento al trabajo conjunto en beneficio del departamento y lo desafió a invertir en proyectos productivos, más si en el próximo Censo de Población y Vivienda esa región no quiere ver reducida su presencia en la Asamblea Legislativa.

“Es una obligación de las distintas autoridades sean municipales, departamentales, nacionales rendir nuestro homenaje dando informes (…) No vengo a figurar, ni avasallar; sino atender las demandas del pueblo beniano”, sostuvo Morales al comienzo de su discurso en la Sesión de Honor de la Asamblea Departamental del Beni en los 171 años de aniversario de esa región.

Morales no fue invitado por Lens, de la agrupación política Primero el Beni, a los actos cívicos organizados por la Gobernación en homenaje a la efeméride beniana a consecuencia de lo que le significó al departamento perder un curul tras divulgarse oficialmente los datos del Censo de Población y Vivienda 2012.

“Renuncie, renuncie a cualquier pretensión futura de avasallamiento y penetración hacia el territorio beniano, porque lo va encontrar a Beni para defender lo que por derecho nos corresponde y nos pertenece”, aseveró Lens, según reportó radio Patujú.

“Es un derecho constitucional tener diferencias de carácter ideológico, programático (…) se respeta, pero por encima de esas diferencias lo mejor y el mejor homenaje es trabajar de manera conjunta por nuestro departamento y por Bolivia”, manifestó Morales, acompañado en la testera por el vicepresidente Álvaro García Linera y el presidente de la Asamblea Legislativa del Beni, Alex Ferrier.

En más de media hora de discurso, Morales enumeró los logros de su gobierno desde 2006, como el crecimiento económico y destacó que desde 1999 hasta 2005 el Beni recibió más 1.400 millones de bolivianos como transferencia del Tesoro General de la Nación (TGN), mientras que sólo en 2012 el departamento percibió 1.428 millones de bolivianos.

Lamentó que algunos sectores de oposición perjudiquen en la concreción de obras para el departamento, como el puente Río Beni 1 entre La Paz y Beni.

“Qué mejor es trabajar de manera conjunta y eso no entienden algunas autoridades en algunos departamentos”, declaró el Jefe de Estado.

Mencionó la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, vía que originó entre 2011 y 2011 la marcha de indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) rumbo a La Paz contra esa ruta por cortar en dos el parque.

“También tenemos malas noticias, teníamos muy avanzado la carretera de Rurrenabaque-Riberalta-Peña Amarilla; lamentablemente después que nos metieron miedo de financiarnos el camino San Ignacio de Moxos-Villa Tunari, algunos que quieren financiar ya tienen miedo y tenemos pendiente el camino Rurrenabaque-Peña Amarilla”, indicó Morales.

El Jefe de Estado desafió al gobernador beniano a trabajar en proyectos productivos y carreteras. “Si en el próximo censo de población no queremos perder más escaños acá hay que priorizar proyectos productivos, para el gobierno nacional es más sencillo cuando el gobierno departamental presentan proyectos, (que es) su obligación finalmente hacer una planificación”.

Morales estuvo los últimos siete días en el departamento entregando obras en diferentes áreas rurales, como en la capital. Hoy inauguró el inicio de operaciones de la línea aérea Boliviana de Aviación (BoA).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia