Nacional

Morales cuestiona la libertad que pregona Estados Unidos

Bolivia y EEUU no mantienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde que Evo Morales expulsara en 2008 al entonces embajador estadounidense Philip Goldberg, por supuesta injerencia en los asuntos internos de su Estado, a lo que Washington respondió expulsando al entonces embajador boliviano Gustavo Guzmán.

Brennan y Morales en Palacio de Gobierno en 2015

Brennan y Morales en Palacio de Gobierno en 2015 Foto: EFE

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

09:40 / 30 de junio de 2016

A través de su cuenta en Twitter, el presidente Evo Morales cuestionó este jueves las declaraciones del encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos (EEUU) en Bolivia, Peter Brennan, quien dijo que la democracia tiene como base la libertad. El Mandatario escribió que la libertad capitalista es "desigualdad", con gobiernos dirigidos por empresarios y banqueros.

"Peter Brennan, Encargado de Negocios de los EEUU, dijo que la libertad es la base de la democracia", escribió Morales en un primer tuir al respecto. Prosiguió: "Cuando los gobiernos no son serviles al gobierno de los #EEUU valen los golpes de estado, dictaduras militares, golpes suaves y congresales..(sic)".

En un evento organizado el martes en el Centro Boliviano Americano (CBA) y a días de que EEUU recuerde sus 240 años de independencia, Brennan habló sobre que la libertad del individuo y dijo que los pesos y contrapesos constitucionales sustentan el sistema democrático de su país. "Esos pesos o controles y sus controles recíprocos son universales para cualquier democracia saludable", indicó.

"La libertad capitalista es desigualdad, donde solo gobiernan empresarios y banqueros y no gobiernos electos", tuiteó Morales. Posteriormente escribió dos tuits más: "La libertad capitalista es la venta libre de armas, el mercado de la muerte. Todo vale en ese mercado menos la vida.." y "La libertad capitalista son bases militares, para invadir y controlar los recursos naturales de los pueblos del mundo".

En febrero pasado, Morales anunció que su Gobierno evaluaría la posible expulsión de Brennan, a quien acusó de propiciar una conspiración.

Bolivia y EEUU no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde que Morales expulsara en 2008 al entonces embajador estadounidense Philip Goldberg, por supuesta injerencia en los asuntos internos de su Estado, a lo que Washington respondió expulsando al embajador boliviano Gustavo Guzmán. (30/06/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia