Nacional

Morales asegura que declaraciones de expresidente Lagos reconocen 'deuda' con Bolivia

El exmandatario chileno Ricardo Lagos aseguró que "la única forma de darle una salida con soberanía, como pide Bolivia, es pegada a Perú”, tras anticipar que esa oferta solo toma forma en el “límite de la Concordia” a través de un corredor de diez kilómetros de ancho, entre el territorio boliviano y la costa chilena, al extremo norte de Arica.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:24 / 04 de junio de 2015

El presidente Evo Morales aseguró que las declaraciones del exmandatario de Chile, Ricardo Lagos (2000-2006), en referencia a que la "única" fórmula para que su país conceda a Bolivia un acceso al Pacífico con soberanía tocaría la línea fronteriza con Perú, es evidencia de que Santiago "reconoce" tener una deuda con La Paz.

"Saben que tienen una deuda, puede ser por la frontera o por donde sea, pero saben que tienen una deuda. Reconocen que tienen una deuda", afirmó el Mandatario en el marco de los actos de conmemoración del 45 aniversario de la fundación de la municipalidad de Villa Tunari, en el valle de Cochambamba.

Lagos aseguró que "la única forma de darle una salida con soberanía, como pide Bolivia, es pegada a Perú”, tras anticipar que esa oferta solo toma forma en el “límite de la Concordia” a través de un corredor de diez kilómetros de ancho, entre el territorio boliviano y la costa chilena, al extremo norte de Arica. 

“(Bolivia) dice que en dos ocasiones el Gobierno de Chile le ha ofrecido una salida con soberanía eventual (...) sin embargo, si Chile le ofrece a Bolivia hay que pedirle permiso a Perú”, remarcó Lagos.

El exgobernante, que el fin de semana visitó Paraguay en el marco de una campaña para neutralizar la demanda marítima de Bolivia, admitió que “la llave” para un acceso boliviano al mar depende, precisamente, del Tratado de Lima de 1929 que su país suscribió con Perú. Este acuerdo, según recordó el propio Lagos en una entrevista que publicó el diario paraguayo Abc, fue “para resolver lo que quedó pendiente de la guerra” (1879-1883).

Bolivia solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que emita un fallo por el cual declare que Chile tiene la obligación de negociar un acceso soberano al mar sobre la base de las propuestas de ese país, entre ellos, la cesión de una franja soberana al norte de Arica. Ante ello, Santiago impugnó la competencia del tribunal alegando que el asunto se resolvió con el Tratado de 1904, mucho antes de 1948 que es cuando la Corte situada en La Haya comenzó a deliberar. La acción paralizó el juicio de fondo y abrió un proceso que debe resolverse antes de fin de año ya con la consideración de los alegatos orales que se dieron durante la primera semana de mayo.  

El presidente Morales, como en otras oportunidades, reiteró su confianza en la máxima corte de justicia para que falle en favor del pedido boliviano y adelantó que la siguiente semana concurrirá a Bélgica para reunirse con el equipo jurídico 'externo' que sostiene la demanda. 'Tengo mucha confianza en la justicia', puntualizó. 

Aunque no hay un cronograna oficial, se prevé que la CIJ emita el fallo sobre su competencia en el último trimestre de este año, en tanto Carlos Mesa, representante de la causa marítima en el ámbito internacional, alista su difusión principalmente en Europa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia