Nacional

Morales: 'Los defensores de los separatistas son sus cómplices"

El Mandatario aseguró que con penas de 15 años de cárcel, como la que la justicia falló en contra del exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, por la denominada "Masacre de Pando" cualquiera puede animarse a traicionar a la Patria.

Evo Morales y Leopoldo Fernández

Evo Morales y Leopoldo Fernández Foto: Internet

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

14:22 / 13 de marzo de 2017

Tres días después de que un fallo de la justicia condenará a 15 años de cárcel al exprefecto de Pando Leopoldo Fernández por el caso Porvenir, el presidente Evo Morales aseveró que los defensores de los separatistas son "sus cómplices", en alusión a declaraciones que cuestionaron la decisión judicial.

"¿Cómo expresidentes pueden defender a separatistas? Quienes defienden a los separatistas son cómplices de traición a la Patria. Pensar dividir Bolivia, dividir Bolivia, es traición a la Patria", sostuvo el Mandatario durante una conferencia de prensa.

Después del fallo que condena a Fernández a prisión, los exmandatarios Carlos Mesa (2003-2005) y Jorge Tuto Quiroga (2001-2002) cuestionaron, por separado, la válidez del mismo.

"L. Fernández. Con un sistema judicial en descrédito y una evidente judicialización de la política, cualquier sentencia queda en entredicho" (Sic), escribió Mesa, el 11 de marzo, en su cuenta en la red social Twitter.

Tuto Quiroga se pronunció inmediatamente conocido el fallo y calificó a éste de "monumentalmente injusta" y exigió a la justicia revertirla y, advirtió, que si no lo hace serán los tribunales internacionales los que absolverán a Fernández.

"Lamento mucho que por intereses políticos tengan que defender a los separatistas. A los de la derecha nunca les interesó la Patria, sino aprovechar de ser autoridad y sacar plata y beneficiarse", aseguró Morales.

Un repasó de lo que aconteció en 2008 hizo Morales al recordar el intento de toma del aeropuerto Viru Viru, en Santa Cruz de la Sierra, o el corte de ductor para alentar la división en el país.

"Separatismo es traición a la Patria", sentenció el Mandatario, quien dijo que se debería pensar en penas mayores a los 15 años porque de otra forma "cualquiera puede animarse a traicionar a la Patria e intentar dividir Bolivia. (13/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia