Nacional

Morales defiende el museo en Orinoca y atribuye críticas a ‘bronca’ de la derecha

El presidente Evo Morales defendió el emplazamiento del Museo de la Revolución Democrática y Cultural en Orinoca, su pueblo natal. “Digan lo que digan, hagan lo que hagan, nunca va a parar nuestro proceso”, afirmó

Museo de la Revolución Democrática y Cultural en Orinoca. Foto: Wara Vargas

Museo de la Revolución Democrática y Cultural en Orinoca. Foto: Wara Vargas

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:29 / 04 de febrero de 2017

El presidente Evo Morales salió al frente de los cuestionamientos al museo inaugurado en Orinoca, su pueblo natal, y afirmó que son motivados por la “bronca” de la derecha a la decisión de resguardar la historia, resistencia y patrimonio de los pueblos indígena originario campesino.

“Esas luchas, esa resistencia, una lucha milenaria, nuestros conocimientos milenarios no quieren que estén guardados en un museo, esa es la bronca que tiene la derecha”, insistió y desafió: “Digan lo que digan, hagan lo que hagan, nunca va a parar nuestro proceso”.

El denominado Museo de la Revolución Democrática y Cultural fue inaugurado el jueves en Orinoca, pueblo natal de Morales. Destaca por su envergadura y modernidad en medio de un poblado de casas pequeñas y sin infraestructura turística.

El expresidente Jorge Quiroga calificó de gastos "dispendiosos" los recursos económicos destinados "en una suerte de reivindicación indígena". El jefe de la opositora Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Mediana señaló: “Cuantos días al año pierde el Presidente alimentando su ego? Quién se beneficia? Sobran los recursos?”.

Morales salió al frente de las críticas en un acto de entrega de un sistema de riego en el municipio de El Choro, Oruro.

“He escuchado a gente protestando sobre el museo. Ellos siempre intentaron ocultar, que no se sepa cuál es la lucha de los pueblos milenarios, de esta Madre Tierra antes llamada Abya Yala. Hermanos, hermas quiero decirles: Digan lo que digan, hagan lo que hagan, nunca va a parar nuestro proceso, nuestra revolución democrática cultural”, insistió.

El proyecto fue concebido en 2006, cuando el Decreto Supremo 28807 determinó la creación del centro. Seis años después otro decreto, el 1304, ordenó la inversión de Bs 514.500 para una consultoría de preinversión y el 1386 destinó Bs 47 millones para la construcción del museo.

La inversión total en la construcción ronda los Bs 50 millones, luego de un último incremento de Bs 2,5 millones, en noviembre, poco después de volverse a postergar la inauguración.

" # MuseoDeLaRevolución, patrimonio de la bolivianidad y la humanidad. La historia nunca más será contada sin la voz de los pueblos indígenas", insistió Morales a través de su cuenta de Twitter.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia