Nacional

Morales defiende legalidad de la presidencia interina de Montaño

Ante la ausencia del Vicepresidente, la presidenta del Senado asume la presidencia de la Asamblea Legislativa, explicó. Montaño, durante su presidencia interina, promulgó la Ley General del Turismo "Bolivia Te Espera" y aprobó un decreto que viabiliza condenas de hasta cuatro años contra quienes hagan uso de dinamitas y otros explosivos en manifestaciones públicas, entre otras actividades

La Razón Digital / Mariana Pérez / La Paz

15:59 / 27 de septiembre de 2012

En su primera intervención a su retorno de Estados Unidos, el presidente Evo Morales defendió la legalidad del interinato en la presidencia del Estado de la presidente del Senado, Gabriela Montaño, y señaló que la legisladora es hoy presidenta en ejercicio de la Asamblea Legislativa ante la ausencia del vicepresidente Álvaro García.

Morales hizo referencia al tema en respuesta a los cuestionamientos de la oposición respecto a la legalidad de la gestión interina de Montaño, quienes en los últimos cinco días estuvo a cargo de la Presidencia del Estado debido a la ausencia del Presidente y Vicepresidente, quien cumple una visita oficial a Vietnam.

“La hermana Gabriela Montaño, como presidenta del Senado, es presidenta interina o en ejercicio de la Asamblea Legislativa Plurinacional porque nuestro hermano vicepresidente está de visita, está fuera de Bolivia”, explicó y añadió que las críticas provienen de los “enemigos históricos de la mujer”.

El jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, entre otros políticos de oposición, explicó que el texto constitucional prohíbe que los dos mandatarios dejen temporalmente el país de manera simultánea, por lo que los actos de la Presidenta interina pueden ser demandados de nulidad.

Durante su mandato interino, entre otras actividades, Montaño promulgó el martes la Ley General del Turismo "Bolivia Te Espera" y ayer aprobó un decreto que viabiliza condenas de hasta cuatro años contra quienes hagan uso de dinamitas y otros explosivos en manifestaciones públicas.

“Ellos (oposición) siempre cuestionarán y ellos siempre harán su interpretación a su manera, a su gusto (de la Constitución), para seguir marginando a la mujer. Lamento las declaraciones de abogados, periodistas (en este sentido)”, cuestionó Morales en el acto oficial del relanzamiento de la terminal aérea internacional de Uyuni “La Joya Andina”.

Morales, quien participó en Nueva York de la asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU), destacó el trabajo que cumplió la presidenta del Senado en los últimos cinco días.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia