Nacional

Morales afirma que nadie acallará la demanda marítima de Bolivia ni solidaridad de los pueblos

El Mandatario se expresó a través de cuenta Twitter, donde señaló: "Nadie acallará nuestra campaña por el mar. Estamos con la razón, verdad, justicia y solidaridad de los pueblos del mundo #MarParaBolivia"

El presidente Evo Morales en la sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas (archivo).

El presidente Evo Morales en la sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas (archivo). www.wordpress.com

La Razón Digital / ABI / La Paz

22:38 / 05 de junio de 2017

El presidente Evo Morales afirmó el lunes por la noche que nadie acallará la centenaria demanda marítima de Bolivia ni la solidaridad de los pueblos, después que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, censurara las declaraciones del Jefe de Estado sobre ese asunto en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Nadie acallará nuestra campaña por el mar. Estamos con la razón, verdad, justicia y solidaridad de los pueblos del mundo #MarParaBolivia", escribió Morales en su cuenta en Twitter.

Horas antes, el canciller chileno acusó al presidente de Bolivia de instrumentalizar la ONU para conseguir respaldo para la demanda marítima boliviana.

En la Conferencia sobre los Océanos de la ONU, Morales denunció la injusta "invasión" de Chile que privó a Bolivia de un acceso soberano al mar y el grave perjuicio económico que sufre por el "injusto enclaustramiento".

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de 400 kilómetros sobre el Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral y privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

En 2013, el Gobierno de Morales presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe la centenaria demanda marítima boliviana.

En el foro de la ONU, Morales también abogó por el acceso al mar de los 32 países sin litoral y pidió "trascender más allá de los discursos" y generar un nuevo entendimiento para cambiar las condiciones de vida de esos pueblos. (05/06/2017)

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia