Nacional

Morales demanda independencia a las nuevas autoridades judiciales

Las 56 autoridades electas del nuevo Órgano Judicial juraron ayer. El Presidente les demandó que no le protejan ni a él ni a las autoridades del Ejecutivo o grupos sociales

Histórico. Las nuevas autoridades judiciales electas juran ante el presidente Evo Morales, durante el acto oficial realizado ayer en Sucre.

Histórico. Las nuevas autoridades judiciales electas juran ante el presidente Evo Morales, durante el acto oficial realizado ayer en Sucre.

La Razón / Ernesto Calizaya / Sucre

02:06 / 04 de enero de 2012

El presidente Evo Morales demandó a las nuevas autoridades jurídicas, posesionadas ayer, conformar un Órgano Judicial independiente y transparente, que no le favorezca ni a él ni a ninguno de los miembros del Ejecutivo o algún sector social.

“Queremos un Órgano Judicial independiente y quiero decirles a todos sus miembros: Evo Morales no les pide que le defiendan, que le protejan, no quiero. Digo con mucho respeto y con mucha transparencia y una decisión personal, sé por qué les digo esto, como dicen los pueblos, ‘la justicia tarde o temprano llega’”, manifestó el Jefe de Estado durante su discurso que emitió en la posesión de las 56 autoridades judiciales electas, en Sucre.

El Mandatario posesionó a 56 magistrados y tribunos (entre ellos, mujeres e indígenas), miembros del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Tribunal Constitucional y del Consejo de la Magistratura, los mismos que fueron elegidos el 16 de octubre de 2011 en los inéditos comicios del Órgano Judicial, un proceso que fue rechazado y cuestionado por la oposición.Evento. En el acto estuvieron presentes el vicepresidente Álvaro García, autoridades de la Asamblea Legislativa y del Tribunal Supremo Electoral, además del Alto Mando Militar. La ceremonia fue atestiguada por más de 350 invitados especiales, entre miembros del cuerpo diplomático en Bolivia y delegados de organizaciones sociales y entidades públicas y privadas.

Grupos de civiles afines al oficialismo y a la oposición se presentaron frente al edificio de la Suprema y tuvieron enfrentamientos físicos y verbales que fueron controlados por la Policía. Con el acto de juramento que se realizó en el edificio de la ex Corte Suprema de Justicia (ahora Tribunal Supremo de Justicia), el Gobierno de Morales dio inicio a una nueva etapa en la administración de la justicia boliviana, tras 186 años de vida republicana.

Morales demandó a los flamantes magistrados y consejeros servir al pueblo y terminar con la retardación de la justicia. Recordó que él fue procesado desde el gobierno de Víctor Paz Estenssoro hasta la presidencia de Jorge Quiroga y que no evadió la justicia, por lo que, si comete algún delito, debe ser juzgado.

“Jamás me escaparé, me defenderé, si tengo la razón para defenderme. Y quiero decirles que ningún miembro del Estado o miembro del Órgano Ejecutivo puede estar dando el uso de algún miembro del Órgano Judicial”, añadió el Primer Mandatario.

También demandó a las nuevas autoridades que se organicen y trabajen al servicio de la justicia que tarde o temprano el pueblo demandará. Añadió que se vea la posibilidad de hacer que el modelo de justicia de Bolivia se exporte. Para ello, hizo notar la necesidad de construir una justicia independiente y transparente, además que se debe acabar la retardación de la justicia y la discriminación de la justicia.

“Imagínense las cárceles, ahí tanta gente abandonada sin proceso, por pequeñas cosas, pero la gente que tiene plata siempre está fuera de la cárcel, cuando debería estar adentro. Ése es nuestro gran desafío en este momento”, dijo. Añadió que la justicia, desde el 3 de enero, no debe obedecer a intereses económicos ni a la influencia política, como ocurría con el anterior sistema. “Eso tiene que terminar”, sentenció el Mandatario, dirigiéndose a las 56 autoridades judiciales electas.

Cuoteo. Además, recomendó que no entren al cuoteo, que sólo perjudica a los trámites judiciales, y que no cedan a las presiones que podrían surgir de algunos movimientos sociales, por el hecho de haber surgido gracias al voto popular. Aprovechó la oportunidad para resaltar la doble responsabilidad que tienen los magistrados y consejeros que visten el poncho o llevan la pollera y la manta, ya que si se equivocan el movimiento indígena campesino no podrá heredar este hito como una “reserva moral”.

Durante el acto, Morales reconoció que no basta con tener un Órgano Judicial conformado por autoridades electas por el pueblo, sino que es menester “cambiar los códigos que vienen de fuera de Bolivia”. Para reparar esta situación, avizoró un trabajo conjunto entre la Asamblea Legislativa, las autoridades electas y el Ministerio de Justicia, que deben acelerar esas nuevas normas, de manera que se pueda “nacionalizar las normas que son importadas desde arriba y afuera, normas a las que está sometido el pueblo”.

Con esta postura coincidió el expresidente de la Suprema y actual magistrado electo Jorge von Borries, quien en su alocución en representación de los juramentados calificó como un fracaso la normativa vigente y que, en determinado momento, la situación de corrupción existente llevó a que varias autoridades del viejo sistema renuncien a sus cargos.

No obstante, a decir de Von Borries, ahora los magistrados electos por voto popular responden al pueblo y no a intereses de grupos, además que la Constitución Política del Estado señala que no están en el Órgano Judicial para administrar justicia, sino para repartirla, bajo los preceptos de libertad e independencia.

Cumplido este ideal, de acuerdo con Morales, la justicia en Bolivia será la mejor en Latinoamérica y podrá servir de modelo para el mundo. “Es el único deseo que tengo. Así como exportamos muchas políticas sociales y económicas por qué no exportar la forma de organizarnos, de elegir la forma de servir a la justicia para exportar la justicia boliviana, ahí podemos sentir que no nos equivocamos en hacer elegir a los miembros del Órgano Judicial con el voto del pueblo boliviano”, aseveró el Jefe de Estado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia