Nacional

Morales ve en denuncia ante la CPI interés de la oposición por desprestigiarlo

La diputada de oposición Norma Piérola presentó ante la Corte Penal Internacional una denuncia contra el presidente Morales. 

La Razón Digital / Mariana Pérez / La Paz

14:47 / 31 de enero de 2013

El presidente Evo Morales consideró que la denuncia presentada por la opositora Norma Piérola ante la Corte Penal Internacional (CPI) sólo persigue el objetivo de desprestigiarlo porque no será aceptada.

“Desde la Corte Penal Internacional en La Haya, una diputada de la derecha había presentado demanda por la violación a los derechos humanos y sobre todo por delitos de lesa humanidad y dice que la demanda está admitida. ¡Qué mentira!, así como llega cualquier nota al Palacio, se recepciona y  eso no quiere decir que está admitida la demanda”, explicó en un acto celebrado en la población de Achacachi, en La Paz.

“¿Qué quisieran? ¿Hacer colgar, o hacer meter  a la cárcel a nivel internacional? ¿Y quienes hacen eso? La obra del neoliberalismo, los que seguían (al expresidente) Gonzalo Sánchez de Lozada”, cuestionó un día después de que la CPI confirmara que recibió la documentación presentada por Piérola.

La diputada de oposición acusó al mandatario boliviano de presuntas desapariciones, muertes y sistemática violación de los derechos humanos en Bolivia desde que asumiera la presidencia del país en 2006.

La Corte Penal Internacional (CPI) confirmó en los últimos días la presentación de una denuncia contra el presidente Evo Morales. La oficina del Fiscal confirmó a la agencia española EFE la interposición de la denuncia, pero aclararon que esto no significa que haya sido aceptada.

“Si esa diputada hace demanda a Evo, porqué no hace una demanda a Gonzalo Sánchez de Lozada por delito de lesa humanidad. Nos damos cuenta perfectamente hermanos y hermanas de lo que quisieran ellos (la oposición). Como no tienen ningún programa, sólo se dedican a desprestigiarnos”, señaló el Presidente.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, indicó ayer que la diputada de oposición  no presentó una demanda formal en la CPI sino documentos que, según ella, no serán atendidos.

“Lo que ha hecho la diputada Norma Piérola es pasar por allá, entregar toda la documentación que ella considera que constituyen violaciones a los derechos humanos en Bolivia, y eso es todo. Eso no significa una admisión de demanda, ni siquiera considerar que este tipo de petición pueda ser atendida”, declaró.

Fuentes del tribunal explicaron también que no existe ningún plazo temporal previsto para la admisión o rechazo de dicha denuncia, que fue presentada por la diputada Norma Piérola, entre otros opositores, el pasado 25 de enero en la sede de la CPI en La Haya.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia