Nacional

Morales denuncia que ONG espían para Estados Unidos

Acusación. Aseguró que esta labor es ejecutada a través de Usaid

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:19 / 10 de febrero de 2012

El presidente Evo Morales acusó ayer a algunas organizaciones no gubernamentales (ONG), sin identificarlas, de cumplir labores de espionaje para el Gobierno de Estados Unidos. Además denunció que estas organizaciones “compran a dirigentes”.

El indígena y vocero de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Lázaro Taco, negó que haya ONG detrás de la movilización indígena  en contra del Gobierno por la imposición —señaló— de la Ley de Consulta sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el parque TIPNIS. 

Para el Presidente algunos dirigentes son comprados por las organizaciones que trabajan para el país del norte. “Estoy convencido de que algunas ONG, algunas, que quede bien claro, son la quinta instancia de espionaje, no solamente en Bolivia sino en toda Latinoamérica, porque mediante las ONG saben lo último de los movimientos sociales y sus dirigentes”.

Esta es la segunda ocasión en lo que va del año y tras la firma del Acuerdo Marco bilateral, que Morales cuestiona al Gobierno de Estados Unidos. El 2 de febrero tildó de “invasor” al departamento de Inteligencia estadounidense, que lo incluyó en una lista de gobernantes autoritarios. Tacó demandó pruebas sobre las acusaciones. “No puede el señor Presidente acusar sin presentar pruebas. No compartimos esa posición”.

La administración de Morales insiste en que el Gobierno del país del norte apoyó la marcha de la CIDOB en defensa del TIPNIS. “Es un sistema de espionaje de algunos países, especialmente de Estados Unidos, mediante (la agencia de cooperación) Usaid”, insistió el Mandatario en Oruro.

En nombre del TIPNIS

Marcha

Las ONG Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade) y Liga de Defensa del Medio ambiente (Lidema) acompañaron la VIII Marcha Indígena.

Relaciones Bolivia-EEUU

Las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos estuvieron marcadas por la tensión. La administración del presidente Evo Morales acusó en reiteradas ocasiones al exembajador del país del norte Philip Goldberg de injerencia en asuntos internos. En septiembre de 2008 expulsó al diplomático, a quien acusó de “conspirar contra su gobierno”.

Washington hizo lo mismo con el embajador boliviano Gustavo Guzmán. Posteriormente fue expulsada del país la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA), por considerar que la lucha contra el narcotráfico fue usada con fines políticos. Las labores de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) fueron suspendidas en el Chapare, en 2010. La Paz y Washington trabajaron en un Acuerdo Marco que fue firmado el 7 de noviembre de 2011. El documento sienta las bases del relacionamiento bilateral y abre el paso para la restitución de embajadores en ambos países.

El pacto contempla aspectos como la cooperación y la responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico, el fortalecimiento de las relaciones comerciales y el respeto a la soberanía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia