Nacional

Evo Morales: Instalación de base militar chilena en la frontera es una 'agresión'

El Presidente dijo que es "ilegal" la instalación de una base militar chilena a 15 kilómetros de la frontera con Bolivia. Se refirió a la Segunda Brigada Acorazada 'Cazadores' del Ejército de Chile, que estableció la Base Militar 'Patrulla Carquimia' en la región de Tarapacá.

Presidente Evo Morales entregó hoy el mejoramiento, ampliación y renovación de 150 viviendas en el distrito 8, plan 3.000, ciudad de Santa Cruz. Foto: ABI

El presidente Evo Morales

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

09:37 / 08 de mayo de 2016

El presidente Evo Morales denunció hoy que la instalación "ilegal" de una base militar chilena a 15 kilómetros de la frontera con el país es un acto de agresión a Bolivia, que por el contrario apostó a un mecanismo pacífico para resolver las controversias bilaterales.

Hizo la afirmación durante un acto de entrega de cabezas de ganado en el municipio de Pailón, acto que fue transmitido a todo el país por los medios del Estado.

"Esta instalación es una agresión a la vida, la patria y a Bolivia...estamos convencidos que, no el pueblo chileno, sino grupos oligárquicos, con pensamiento colonial, instalan bases militares para agredir al pueblo boliviano", afirmó, haciendo referencia a la Segunda Brigada Acorazada 'Cazadores' del Ejército de Chile, que estableció la Base Militar 'Patrulla Carquimia' en la región de Tarapacá, aproximadamente a 15 kilómetros de la frontera con Bolivia.

"En Chile un partido socialista y comunista no puedo entender que son militaristas, amenazan, y que sepa el pueblo no sólo de Bolivia y Latinoamérica sino del mundo esta instalación es una agresión a la vida, la patria y a Bolivia", dijo el Presidente, tras lo cual afirmó que el país "solo busca justicia" al haber llevado a Chile a tribunales internacionales en busca de una solución a la demanda maríitima.

“No puedo entender por qué esta base militar que, primero, es ilegal si tomamos en cuenta los convenios internacionales. Sólo se puede instalar bases militares a 50 km de las fronteras entre países”, insistió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia