Nacional

Morales desafía a los prófugos de la justicia a retornar a Bolivia ‘si son machitos’

El gobernante además recordó los varios procesos que le iniciaron cuando era legislador y dirigente cocalero por los cuales, al contrario de los cuestionados, no dejó el país. Anunció que verificará si también Carlos Mesa lo procesó.

El presidente Morales participa de un acto gubernamental en Sipe Sipe, Cochabamba.

El presidente Morales participa de un acto gubernamental en Sipe Sipe, Cochabamba. Foto: ABI.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:04 / 20 de octubre de 2017

El presidente Evo Morales desafió este viernes a los prófugos de la justicia boliviana —como el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y otros opositores— a retornar a Bolivia “si son machitos”, para rendir cuentas por las acusaciones que pesan sobre ellos.

“Si son machitos y si no son corruptos vuelvan a Bolivia y se defiendan ante la justicia porque  saben que aquí van a meter la cárcel, no solamente por corruptos sino también por hacer mucho daño a la economía nacional por hacer mucho daño a los Derechos Humanos”, dijo.

Existen varias exautoriades que tiene deudas con la justicia y que residen fuera del país pese a que existen fallos de sentencia.

Es el caso de Sánchez de Lozada, su exministro de Defensa y Gobierno Carlos Sánchez Berzaín, y de Hidrocarburos Jorge Berinduague, quienes huyeron a Estados Unidos tras la denominada Guerra del Gas y la revuelta popular de octubre 2003 que dejó como saldo más de 60 muertes y centenares de heridos. Está en curso un juicio civil contra los dos primeros en Miami.

“Antes se protegían y se encubrían, y de alguna manera había algún proceso, se escapaban. Los corruptos se escaparon a España, al Perú, Paraguay y Estados Unidos y ahora desde allá dando mensajes en redes sociales o por Twitter. Dicen que son perseguidos políticos”, reclamó el gobernante.

Emitió esos criterios en un acto público en Sipe Sipe, Cochabamba, en el que además recordó los varios procesos que le iniciaron cuando era legislador y dirigente cocalero por los cuales, al contrario de los cuestionados, no dejó el país.

Aseguró que esos litigios se activaron desde el último gobierno de Víctor Paz Estenssoro (1985-1989) hasta el de Jorge Quiroga (2001-2002) e inclusive en la administración de Carlos Mesa (2003-2005), cuyo extremo será verificado por el mandatario.

“Creo que Carlos Mesa también, voy a revisar las demandas… todos me han procesado. Esos eran procesos políticos, yo no me he escapado y les he ganado a todos. Como algunos dicen, la justicia llega, aunque tarde”, señaló.

El Jefe del Estado boliviano aprovechó la oportunidad para acusar a Estados Unidos de proteger gobernantes que huyen cuando “sus pueblos se levantan para liberarse”. A su juicio, el país del norte “parece la cueva de los delincuentes de todo el mundo”. (20/10/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia