Nacional

Morales inicia campaña con el desafío de ratificar el control en el Legislativo y anular a la oposición

"En estas elecciones hay que dejar a la derecha con cero de diputados, esa es nuestra consigna en toda Bolivia", afirmó y añadió: "Nuestra meta es ahora, si en tres departamentos dejamos con cero de senadores a la derecha, en estas elecciones, hay que sumar tres departamentos, sigo convencido en seis departamentos hay que dejarlos con cero senadores a esos vende patrias".

El presidente Evo Morales (primero de la izquierda) junto al secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, y el vicepresidente Álvaro García Linera durante el acto de presentación de candidatos del MAS

El presidente Evo Morales (primero de la izquierda) junto al secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, y el vicepresidente Álvaro García Linera durante el acto de presentación de candidatos del MAS Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:14 / 25 de julio de 2014

El presidente Evo Morales inauguró hoy la campaña electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS) con la consigna de lograr el control total de la Cámara de Diputados y de Senadores para neutralizar a la oposición en la futura composición de la Asamblea Legislativa Plurinacional. La meta es cero diputados para la oposición y superar los 26 senadores que tiene el oficialismo actualmente.

Morales y el vicepresidente Álvaro García, junto al resto de candidatos, fueron proclamados como el binomio del oficialismo. Apeló al ‘voto duro, firme y consciente’ de los militantes masistas para conseguir el objetivo en las elecciones del próximo 12 de octubre.

"En estas elecciones hay que dejar a la derecha con cero de diputados, esa es nuestra consigna en toda Bolivia", declaró Morales ante cientos de militantes y de sectores sociales concentrados  en la Plaza Villarroel de la zona de Miraflores, a donde también acudieron autoridades de Estado como ministros y el vicepresidente Álvaro García Linera.

Los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), del movimiento campesino y militantes plantearon dejar a la oposición con cero representación en la Cámara Baja, compuesta por 130 legisladores, aseguró frente a lo que consideró la estrategia de la oposición, quitar los 2/3 de votos en el Legislativo y apuntar a la segunda vuelta electoral.

"En Oruro habían dicho, si sacamos dos diputados vamos hacer fiesta", recordó el Jefe de Estado, quien fue inscrito por el MAS como candidato a la presidencia.

El MAS tiene actualmente 88 diputados de 130 asambleístas, de acuerdo al voto conseguido en las elecciones de 2009. En Senadores, el número de asambleístas oficialistas alcanza a 26 de 36. En La Paz, Oruro y Potosí, el Movimiento Al Socialismo consiguió los 24 de 24 cupos a la Cámara Alta, 12 senadores titulares y 12 suplentes.

El Jefe de Estado recordó que gracias al voto de 2009, el MAS dejó con cero de senadores a la oposición en los departamentos de Oruro, Potosí, y La Paz. "Nuestra meta es ahora, si en tres departamentos dejamos con cero de senadores a la derecha, en estas elecciones, hay que sumar tres departamentos, sigo convencido en seis departamentos hay que dejarlos con cero senadores a esos vende patrias (…) eso está en nuestras manos", desafió.

Rechazó el voto cruzado porque, según Morales, los que lo plantean son infiltrados que quieren confundir a los militantes. "Todos por nuestros candidatos a plurinominales, uninominales, senadores, diputados de circunscripciones especiales", señaló y vaticinó que el oficialismo ganará todas las candidaturas a las representaciones a organismos supraestatales, que en total suman 19.

Cuatro serán los candidatos de la oposición que, junto a Morales, participarán de las elecciones presidenciales de octubre: Juan del Granado por el Movimiento Sin Miedo (MSM), cuya candidata a la vicepresidencia es Adriana Gil; Jorge Quiroga por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) con Tomasa Yarhui como acompañante; Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez por Unión Demócrata (UD); y Fernando Vargas y Margoth Soria por el Partido Verde de Bolivia (PVB).

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia