Nacional

Morales no descarta la mediación de la Iglesia en la causa marítima

El presidente Evo Morales informó que le sorprendió el pronunciamiento del papa Francisco sobre la demanda marítima y aseguró que esa posición es una expresión del apoyo internacional

El presidente Evo Morales es entrevistado por el periodista José Levy

El presidente Evo Morales es entrevistado por el periodista José Levy Foto: Captura CNN

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

10:25 / 10 de julio de 2015

El presidente Evo Morales expresó su sorpresa por el pronunciamiento del papa Francisco sobre la causa marítima y no descartó la posibilidad de una mediación de la Iglesia Católica en el diferendo con Chile, arrastrado desde 1879 y hoy radicado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Morales afirmó, en una entrevista con la cadena CNN, que el Santo Padre está bien informado de la cuestión marítima,  como de otros conflictos en Latinoamérica como el de las Islas Malvinas. Recordó que el extinto papa Juan Pablo II también se pronunció a favor de la solución del diferendo.

En su primer día de visita a Bolivia, el miércoles, Francisco dijo en un mensaje en la Catedral Metropolitana de La Paz que es importante el desarrollo de la diplomacia con los países del entorno para evitar conflictos entre pueblos hermanos y contribuir al diálogo franco y abierto de los problemas, hoy indispensable. “Y estoy pensando acá en el mar. El diálogo es indispensable", expresó.

El pronunciamiento generó aplausos en Bolivia y reacciones críticas en Chile. El canciller Heraldo Muñoz afirmó ayer que, evidentemente, el Santo Padre expresó su apoyo al diálogo, pero no tomo una posición sobre el conflicto. "Chile está disponible para restablecer relaciones diplomáticas de inmediato, si hay voluntad política", dijo hoy Muñoz, según AFP.

El Presidente valoró los pronunciamientos de los líderes de la Iglesia Católica a favor del diálogo y recordó que Bolivia recurrió a la CIJ tras más de 130 años de no hallar una apertura para resolver  el conflicto. “Sabemos que en el pasado la Iglesia medió en problemas territoriales”, rememoró, pero aclaró que en el momento no se piensa en ese mecanismo.

“No se descarta (una mediación), hay mucha confianza. Por algo hay una Iglesia Católica que tiene una de las religiones más grande del mundo”, respondió el Jefe de Estado al ser consultado por CNN si la Iglesia podría mediar.

"Qué bueno sería si Chile, algunos grupos que no quieren (que Bolivia tenga mar), entiendan que se busca soluciones mediante el diálogo. La gran ventaja de Bolivia es que el mundo nos apoya y está la expresión del papa Francisco", valoró.

La demanda planteada ante la CIJ busca se obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar sobre la base de los ofrecimientos de solución planteados a lo largo de la historia. El demandado impugnó la jurisdicción y hoy, tras la presentación de alegatos de las partes, los jueces debaten si tienen o no competencia sobre la demanda boliviana.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia