Nacional

Morales destituye a ministro Ledezma y pide disculpas a Chile por incidente en Copiapó

“Quiero aprovechar esta oportunidad para pedir disculpas al Gobierno de Chile, no era decisión personal menos del Gobierno nacional", dijo el Mandatario en el acto de posesión del nuevo ministro Reymi Ferreira.

El destituido ministro de Defensa Jorge Ledezma y la nueva autoridad de esta cartera de Estado Reymi Ferreira

El destituido ministro de Defensa Jorge Ledezma y la nueva autoridad de esta cartera de Estado Reymi Ferreira Foto: La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:39 / 31 de marzo de 2015

El presidente Evo Morales destituyó esta noche al ministro de Defensa Jorge Ledezma quien en las últimas horas fue cuestionado en círculos políticos y de gobierno en Chile por lucir un chaleco con un mensaje alusivo al mar, en un acto de entrega de ayuda humanitaria en Copiapó. El Mandatario pidió disculpas al Gobierno de Chile y a la región de Atacama por un 'error'.

En lugar de Ledezma fue posesionado Reymi Ferreira, quien fue candidato a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra por el Movimiento Al Socialsimo (MAS) en las elecciones subnacionales del pasado domingo y excoordinador de la reunión del Grupo de los 77 más China (G77+China) en Bolivia en 2014. En su acto de juramento, aproximadamente a las 20.00, agradeció la invitación y se comprometió a trabajar diariamente más de 18 horas en su nueva función.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para pedir disculpas al Gobierno de Chile, no era decisión personal menos del Gobierno nacional que representa al Estado Plurinacional y perdón al pueblo de Atacama, al pueblo chileno; nunca habíamos pensado, nunca manejamos con fines electorales, político ni interés personal algo que es humanitario, algo que es una cuestión de salud”, dijo Morales en referencia a los daños materiales y personales que sufrió el norte chileno por los temporales y que originó la visita de Ledezma a Copiapó para la entrega de 13 mil litros de agua embotellada.

“El mar es de Bolivia” es el mensaje que el destituido ministro lució en el extremo izquierdo de su chaleco, lo que desató la protesta de autoridades de este país.

Morales dijo que se enteró del hecho por la mañana, temprano. Que se preocupó y cruzó información. “No se puede cometer esta clase de errores, sin embargo, lamentó mucho tomar esta decisión ante el compañero Ledezma pero compañeros y compañeras que acompañan este proceso no podemos cometer esta clase de errores”.

El Gobierno de Morales presentó en 2013 una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para buscar una salida soberana al mar. En mayo, ambos países deben presentarse ante esta corte para resolver la impugnación chilena a su jurisdicción para tratar el caso boliviano.

Ledezma, exembajador de Bolivia en Perú, fue posesionado como Ministro de Defensa el 22 de enero por el presidente Evo Morales en el inicio de su nueva gestión presidencial. Tras asumir su despacho anunció varios programas y proyectos, como el de sistematizar el archivo de las libretas de servicio militar.

Ferreira llegó la tarde de este martes hasta Palacio de Gobierno desde Santa Cruz. En sus primeras declaraciones sostuvo que arribó a La Paz para evaluar con el Ejecutivo los resultados electorales del domingo pasado, donde quedó en tercer lugar según los datos no oficiales de la encuestadora Ipsos.

En desaprobación a Ledezma, el Senado chileno aprobó hoy un proyecto de acuerdo o protesta formal en el que rechaza de forma categórica "el uso propagandístico" que el Ministro le dio a la ayuda entregada a los damnificados de Copiapó.

En su defensa Ledezma explicó, desde Copiapó a radio Panamericana en horas de la mañana, que no fue a Chile a provocar ni hablar del tema marítimo, “sino más bien a ofrecer ayuda humanitaria”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia