Nacional

Morales se abre a dialogar con nuevo Gobierno chileno

Elecciones. Bachelet es favorita para los comicios del domingo

Encuentro. Evo Morales y Ricardo Lagos iniciaron en 2006 un proceso de diálogo que no dio resultados.

Encuentro. Evo Morales y Ricardo Lagos iniciaron en 2006 un proceso de diálogo que no dio resultados. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

04:08 / 12 de noviembre de 2013

El presidente Evo Morales dijo ayer que está abierto a dialogar con el nuevo Gobierno de Chile, pero espera que el proceso arroje resultados a favor de la demanda boliviana de acceder, con soberanía, a las costas del Pacífico.

Los chilenos votarán el domingo para elegir a la sucesora o sucesor de Sebastián Piñera. La exmandataria del vecino país Michelle Bachelet aparece como favorita, según las encuestas preelectorales.

“Estamos abiertos al diálogo, no tengo ningún problema pero quisiéramos un diálogo con resultados y no un diálogo de sordos”, afirmó el Jefe del Estado, ayer en una rueda de prensa en Sucre. Recordó que desde que asumió la presidencia habló con Ricardo Lagos (2006), la propia Bachelet (2006-2010) y Piñera, cuyo mandato se cumplirá en marzo de 2014.

Rupturas. El 17 de julio de 2006, los gobiernos de La Paz y Santiago suscribieron la agenda de los 13 puntos, que incluyó al “tema marítimo”, por primera vez en una mesa de discusión oficial. El debate se mantuvo hasta el 23 de marzo de 2011 cuando Evo Morales anunció una demanda legal contra Chile.

La acción se materializó este año ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), precisamente, con un pedido para que se instale formalmente una negociación bilateral que derive en la solución del enclaustramiento boliviano provocado por la Guerra del Pacífico de 1879, cuando el país perdió 120.000 kilómetros cuadrados y 400 kilómetros de costa.

“A veces, el diálogo es solamente para seguir dilatando. Si hay una propuesta escrita que acompaña, como es la solución, salida al mar con soberanía, estamos acá para debatirlas. No quisiéramos un diálogo solamente para perder otros 130 años o 140 años”, declaró el Mandatario, tras asegurar que “(de forma) paralela a la demanda (internacional) puede acompañar el diálogo”.

Michelle Bachelet, que este domingo terciará en las elecciones de su país, planteó en su propuesta de gobierno, como un elemento “fundamental”, la reposición del proceso de diálogo entre el Palacio Quemado y La Moneda sobre la “confianza mutua”.

‘Es posible una solución sin fallo’

ABI

El expresidente Carlos Mesa (2003-2005) respaldó ayer la posición del presidente Evo Morales sobre la posibilidad de reanudar el diálogo con Chile con resultados concretos sobre la demanda marítima.

“El Presidente dice que sí estamos abiertos al diálogo y siempre hemos estado abiertos al diálogo, lo cual es verdad, pero queremos un diálogo con resultados y creo que es una frase afortunada y creo que hay que acuñar esa frase sobre el diálogo, sí, pero con resultados”, afirmó Mesa.

Consideró que, con esa posición, Morales “muestra su buena predisposición de que independientemente del proceso que continuará en La Haya, es posible paralelamente intentar una solución entre Chile y Bolivia sin necesidad del fallo”.

“Creo que se trata de un muy buen auspicio, creo que marca un giro importante de perspectivas de futuro y hay que ser moderadamente optimistas y me alegra que tanto la candidata (Michelle Bachelet) como el Presidente muestren una buena disposición en ese sentido”, reflexionó el expresidente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia