Nacional

Morales dice que en la OEA aún hay una ‘mentalidad colonialista’

Estas críticas surgen tras el incidente que ocasionó el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Kevin Casas-Zamora, quien envió una carta al expresidente Jorge Quiroga expresándole que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional sobre la repostulación de Morales “se apartó de la negociación política” que en 2008 dio luz verde a la reforma constitucional.

Palacio. Evo en conferencia de prensa, ayer; se le notaba resfriado y tuvo varios accesos de tos.

Palacio. Evo en conferencia de prensa, ayer; se le notaba resfriado y tuvo varios accesos de tos. ABI.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

03:23 / 18 de junio de 2013

Es crítico al referirse a temas vinculados con la OEA. El presidente Evo Morales consideró que en el organismo regional todavía persiste una “mentalidad colonialista” alejada de la realidad. Con ese cuestionamiento, insistió en que comience un debate que redefina los objetivos del bloque.    

Estas críticas surgen tras el incidente que ocasionó el secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Kevin Casas-Zamora, quien envió una carta al expresidente Jorge Quiroga expresándole que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional sobre la repostulación de Morales “se apartó de la negociación política” que en 2008 dio luz verde a la reforma constitucional.

La exautoridad hizo pública la misiva el 13 de junio en La Paz. Un día después, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a través de una carta enviada al embajador boliviano ante el organismo, Diego Pary, desautorizó al funcionario que remitió la nota a Quiroga y se disculpó porque la misma “no sigue las normas internas y principios” del bloque.

“Al interior de la OEA lamentablemente hay esa mentalidad colonialista que seguramente va a ser difícil de cambiar (...) Siento que todavía algunos funcionarios están con esa mentalidad de impulsar, tal vez, el neocolonialismo para apoyar al neoliberalismo o a los neoliberales”, consideró el Jefe de Estado en una conferencia de prensa en Palacio Quemado.

El 29 de abril, el Tribunal Constitucional dio luz verde a una nueva postulación de Evo Morales y Álvaro García en 2014, con el argumento de que, en el marco del nuevo Estado Plurinacional (vigente desde 2009), ambos dignatarios están en su primer periodo de gobierno, por lo que pueden candidatear a una segunda gestión.

En la carta que Insulza desautorizó, Casas-Zamora anota que el fallo del Tribunal Constitucional “ofrece una interpretación del texto constitucional vigente que se aparta de aquella prevaleciente durante la negociación política que precedió a la aprobación de dicha nueva Constitución”. Decisión. Morales acotó que el organismo regional no tiene atribuciones para pronunciarse sobre asuntos internos de ningún Estado, tal como en su criterio hizo el funcionario Casas-Zamora con el informe que mandó al exmandatario boliviano.

Tras elevar sus críticas, inmediatamente el Mandatario urgió “profundas transformaciones” en la estructura de la OEA. Aseguró que el organismo fue fundado para servir a los intereses de Estados Unidos; esta mentalidad, en su criterio, todavía persiste en algunos funcionarios, en alusión al funcionario Casas-Zamora y su misiva.

Ya en 2012, cuando la OEA celebró su Asamblea en Cochabamba, Morales demandó la refundación del organismo para que deje —dijo— de estar al servicio de Estados Unidos, y planteó la eliminación de cuatro de sus dependencias como el inicio de las reformas, entre ellas la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).  Por otro lado, Morales confirmó la llegada a Bolivia del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Critica apoyo militar de EEUU en el  conflicto sirio

El presidente Evo Morales se refirió ayer al conflicto sirio. Aprovechó una conferencia de prensa para criticar el apoyo militar que da la administración de Barack Obama a rebeldes de Siria, país de Oriente Medio en donde un conflicto interno de dos años ya se cobró 93.000 vidas.    “Rechazamos como Estado cualquier intervención en conflictos internos de cualquier país del mundo. ¿Cómo apoyar una confrontación interna con armamento?”, cuestionó Morales.

Con esta crítica, el Mandatario hizo público el rechazo de Bolivia a la decisión estadounidense de apoyar con armas a la oposición siria. En esa línea, el gobierno de Morales se suma a los cuestionamientos ya expresados por otros países, como China y Rusia.

El Jefe de Estado recordó que Naciones Unidas observó la intención de EEUU de apoyar a un grupo opositor sirio con armamento. “Eso es otra forma de intervención (...) Cualquier problema de cualquier país requiere soluciones pacíficas”, señaló. En la misma rueda de prensa, Morales expresó su “solidaridad” con el expresidente sudafricano Nelson Mandela, e hizo votos por que recupere su salud. “Él luchó por la humanidad”, dijo. 

La relación con EEUU

Diplomacia

El presidente Evo Morales afirmó que la intención de su gobierno es tener la mejor relación diplomática con Estados Unidos. Sin embargo, ese proceso, dijo, no implica aceptar bases militares o avalar la injerencia política.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia