Nacional

Morales dice que adjudicación es legal, pero tal vez no ética

El jefe de Estado Evo Morales recordó que en su época de dirigente sindical cuestionó los privilegios familiares de los entonces presidentes de turno, como uno era Presidente, la hija diputada y el hermano Contralor de la República

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:47 / 26 de marzo de 2014

El presidente Evo Morales salió en defensa hoy del vicepresidente Álvaro García Linera, a quien la opositoria Unidad Nacional (UN) acusó de tráfico de influencias tras sacar a la luz un contrato firmado entre la estatal Bolivian de Aviación (BoA) y la empresa Air Catering, de propiedad de la cuñada de García, y sostuvo que ese acuerdo es legal, aunque valoró después que “tal vez no sea ético”.

"Esa adjudicación es legal, tal vez no sea ético", dijo Morales durante el acto de celebración del quinto aniversario de BoA en la ciudad de Cochabamba. Indicó que la noche del martes, tras tomar conocimiento de la denuncia de la oposición, se revisó el contrato entre la estatal y la empresa, y se recibió reportes emitidos por la gerencia de la empresa de aviación sobre el caso.

"Más bien con esa adjudicación con cuanto se ha beneficiado la empresa boliviana, nuestra empresa Boliviana de Aviación. Claro desde el primer momento decía, será lamentable (…) las familias del Presidente y Vicepresidente están castigadas porque cuando era dirigente cuestionaba cómo en familia manejaban, uno Presidente y sus hijos diputados; otro Presidente, su hija diputada, su hermano senador además Contralor de la República; el yerno era dueño de Palacio, hemos visto de cerca, hemos cuestionado pero tampoco podemos estar informado de todo”, indicó.

UN denunció que el Vicepresidente habría cometido tráfico de influencias con la suscripción del contrato entre BoA y la empresa de Silvana Carolina del Castillo, esposa de su hermano Mauricio García Linera, que habría beneficiado a la Air Catering con un ingreso de aproximadamente 18 millones de bolivianos anuales.

En conferencia de prensa, García, en horas de la mañana, indicó que no existe problema legal en la firma de contrato entre BoA y Air Catering, pero “en cuanto a mi compromiso ético no es correcto, no acompaña mi compromiso ético”.

García siguió y dijo que pidió a la empresa BoA que rescinda el contrato. Explicó que tomó la decisión inmediatamente se enteró del tema a su retorno de Chile.

Morales recordó que en 2007 la oposición prácticamente lo ‘trituró’ por tener en el Ministerio de Educación a una persona de nombre Salustiano Ayma Morales. “No porque sea Ayma Morales vamos a despedir, hemos respetado, pero me hicieron escándalo”.

Aludió a la compra del avión presidencial Falcón, dijo que era necesaria su adquisición y recordó que el hecho fue abordado como un escándalo. “Cómo antes administraban, Presidente y empresarios tenían avión y se autoalquilaban su avión para viajar, acaso eso no es ilegal, no es antiético; y alguna gente que viene de esa casta, de esa familia ahora protesta una cuestión legal, no entiendo, de esas pequeñas cosas quieren hacer política”, dijo el Jefe de Estado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia