Nacional

Morales dice que la diplomacia chilena defiende ‘intereses de su oligarquía’

El presidente Evo Morales retornó de su viaje a Estados Unidos y Europa para cumplir una serie de compromisos internacionales. Aseguró que la diplomacia chilena “tiene consecuencias histéricas”

Evo Morales entrega el Libro del Mar al Rey Felipe de Bélgica. Foto: @MRE_Bolivia

Evo Morales entrega el Libro del Mar al Rey Felipe de Bélgica. Foto: @MRE_Bolivia

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:10 / 09 de junio de 2017

El presidente Evo Morales afirmó en medio de las reacciones en Santiago por la denuncia internacional de la causa marítima que la diplomacia chilena defiende “los intereses de su oligarquía” y que se diferencia de la boliviana porque “tiene consecuencias histéricas” y no históricas.

“La diplomacia del gobierno de Chile es defensora de los intereses de su oligarquía, no le interesa la Patria Grande y se somete al imperio”, afirmó en un mensaje en su cuenta de Twitter a poco de llegar a Bolivia después de su gira internacional por Estados Unidos y Europa, donde habló del enclaustramiento marítimo y sus consecuencias.

El canciller Heraldo Muñoz, responsable de la diplomacia chilena, cuestionó que Morales hablar del diferendo marítimo en el foro sobre océanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Lo desafió a no tuitear durante una semana sobre su país y ofreció a los periodistas, presentes en su conferencia, pagarles una cena si el mandatario cumple.

“Le haría un desafío al presidente Evo Morales. Que no tuitee respecto de Chile una semana. Y si no tuitea, a los periodistas chilenos (que lo acompañan en la ONU) les pago una cena“, comentó en una conferencia de prensa en medio de sus actividades en Naciones Unidas, reportó La Tercera. Morales respondió ese lunes que nadie acallará la centenaria demanda marítima de Bolivia.

El presidente afirmó este viernes que a diferencia de Chile la diplomacia boliviana está basada “en la hermandad, solidaridad y complementariedad de los pueblos” y que trabaja “para la paz con justicia social”.

“La diferencia es que la diplomacia boliviana tiene consecuencias históricas y la del gobierno de Chile tiene consecuencias histéricas”, sostuvo en otro mensaje en su cuenta de Twitter.

Morales denunció en el foro de la ONU el enclaustramiento marítimo y las consecuencias económicas de más de $us 200 millones por 10 días de paro que frenaron el comercio de importación y exportación. En Bruselas, entregó al Rey Felipe de Bélgica y al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, el Libro del Mar.

La demanda marítima radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y se encuentra en la segunda fase de alegatos escritos.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia